Secretaría Extensión Universitaria

1° Congreso Nacional de Innovación Social

El próximo 30 y 31 de mayo, se llevará a cabo el 1º Congreso Nacional de Innovación Social destinado a personas investigadoras, personas becarias doctorales y posdoctorales y estudiantes avanzados de carreras afines e integrantes de proyectos institucionales de esta temática
El Congreso será gratuito y tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de La Plata UNLP, ubicado en el edificio Sergio Karakachoff de calle 48 entre 6 y 7, en modalidad presencial.
La actividad estará organizado por la UNLP, el Conicet La Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata, en el marco de la creación del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria.
En la apertura del evento participará el Decano de nuestra Facultad Regional Mg. Ing. Luis Ricci, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; el Presidente de la UNLP, Martín López Armengol; la Directora del Centro Científico Tecnológico del CONICET La Plata, Gloria Chicote y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.
El encuentro busca la presentación de investigaciones, desarrollos y propuestas enmarcadas en la Economía Circular, y orientadas a la generación de procesos productivos y/o productos que favorezcan la Innovación Social y los Desarrollos Productivos con Inclusión Social. Estableciendo la Economía Popular, Social y Solidaria como referencia, se incorporan como marcos necesarios los principios del comercio justo, la promoción del trabajo y la distribución equitativa de la riqueza.

Los ejes que abordará el Congreso serán:

1. Aplicaciones de energías alternativas en el hábitat y los espacios públicos / Aprovechamiento energético
2. Reciclado y recuperación de residuos / Estudios de cadenas de valor / Simbiosis industrial.
3. Ecodiseño / Economía de la funcionalidad
4. Bioinsumos para producción y/o control de vectores
5. Tecnologías para el acceso a agua segura

La Innovación Social es un proceso que busca mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad de manera sostenible a través de la creación y aplicación de nuevas soluciones y tecnologías. Esto puede incluir la creación de empleo y oportunidades económicas para personas que antes no tenían acceso a ellas, así como la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la provisión de servicios públicos y la reducción de la desigualdad.
En esta oportunidad, el trabajo se centrará en explorar alternativas generadas desde la investigación básica y aplicada, y la transferencia tecnológica, enmarcadas en los conceptos de la Economía Circular.

Publicado el 23 de mayo de 2023.