Departamento de Ingeniería Industrial

20 Años de la Carrera de Ingeniería Industrial en FRLP

Existen actualmente en nuestro país más de 50 Universidades Estatales. La Universidad Tecnológica Nacional, de enseñanza libre y gratuita, se encuentra dentro de ellas. Su estructura académica se orienta específicamente a la enseñanza de la ingeniería y por su distribución de carácter federal, le permite obtener una íntima vinculación con el sistema productivo.

Todas las Universidades tienen una misión en la sociedad; la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, es reconocida como una institución educacional de estudios superiores que tiene como misión específica crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología.

Nuestra Facultad Regional La Plata fue creada el 24 de septiembre del año 1954. En sus orígenes funcionó precariamente en las instalaciones del colegio Mary O'Graham y posteriormente en el Colegio Nacional de La Plata. Por Decreto del Gobierno Nacional del mes de octubre de 1961, se le transfiere el actual predio que cuenta con más de 77.000 metros cuadrados, tomando posesión del mismo el 11 de enero de 1962. En el año 1966, mediante la contribución de la provincia de Buenos Aires se concretó el nacimiento de esta casa de estudios.

Desde entonces nuestra Facultad Regional fue creciendo en forma permanente, incorporando nuevas disciplinas, y con ello la necesidad de mayor infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación.

En el año 1996 por resolución del Consejo Académico (hoy Consejo Directivo) se inicia la carrera de Ingeniería Industrial designándose como Director normalizador al Ing. Alcides Pedro Eyherabide, quien fue el encargado de su organización.

La Carrera de Ingeniería Industrial fue creada con el plan de estudios 1995. En el año 2001, ya habiéndose realizado los primeros concursos de docentes de la carrera y graduado los dos primeros ingenieros industriales, el 26 de julio de 2001 presidido por el Consejero Departamental docente más antiguo, el Ing Raul Cozzarin, y a los efectos de elegir Director de Departamento conforme a la Reglamentación vigente, se reúne por primera vez su Consejo Departamental que se integra de la siguiente manera:

Por claustro docente:

Ing. Campana, Enzo

Ing. Cozzarin, Raúl

Lic. Mandagaran Rivas, Gonzalo

Ing. Aguirre Krotros, Leonardo

Ing. Antonini, Sergio

Por claustro Graduados

Ing. Reyna, Juan Luis

Ing. Gauna, Walter

Por Claustro Estudiantil

Sr. Gaig, Rodrigo

Sr. Mondino, Pablo

Sr. Remondini, Gabriel

Se elige por unanimidad al Ingeniero Alcides Pedro Eyherabide como Director del Departamento de Ingeniería Industrial, y se propone como Secretario de Departamento ante el Consejo Académico de la Facultad, al Ing. Nicolás Varriano.

En junio del año 2006 con motivo del retiro del Ing Eyherabide y frente a un nuevo acto eleccionario, es elegido como Director el Ing. Raúl Cozzarin, dando continuidad al Secretario Ing. Nicolás Varriano, hasta el octubre del año 2014, fecha a partir de la cual asume esta función el Ing. Marcelo R. Gil.

Durante su formación profesional, un ingeniero industrial, estudia los sistemas de producción dentro de las organizaciones, es decir, se capacita para poder resolver cualquier problema que llegará a presentarse en la producción. Además de implementar y evaluar los sistemas para obtener un funcionamiento óptimo. 

La ingeniería industrial es una carrera profesional que requiere de una formación óptima en Matemáticas, Física y Sociales, disciplinas que poseen métodos y principios característicos, que requieren de diversos procesos para el análisis de sus planteamientos y comprensión de los mismos. Para conseguir este propósito, el diseño curricular establece un conjunto de asignaturas que atienden la formación en ciencias básicas, en tecnologías básicas y aplicadas, y en gestión. Promueve explícitamente a través de las asignaturas integradoras, que conforman la columna vertebral de la currícula, la integración horizontal y vertical de conocimientos; fija las relaciones de precedencia y correlatividad entre materias, posibilita la personalización del aprendizaje a través de la oferta de materias electivas y define objetivos y contenidos sintéticos de cada asignatura. 

En los comienzos de la carrera (1996) las clases fueron dictadas en aulas de otras especialidades realizándose las reuniones de Consejo en espacio cedido para ello por el Departamento de Ing. Química.

En el transcurso del año 2006 se habilitan nuevas instalaciones en su actual a planta baja, y el 26 de octubre de 2009 se habilita la planta superior. Las nuevas instalaciones, constan de 5 aulas para el desarrollo de las actividades docentes de los distintos niveles de enseñanza totalmente equipadas, un aula de tecnología con pizarrón electrónico, un Laboratorio de Simulación de Procesos Empresariales, un Centro de Documentación especializado en Administración de Empresas (CIDAE) con más de 3500 libros, un área de investigación y las oficinas para el funcionamiento de las actividades del Departamentales.

Por otra parte hoy contamos con un laboratorio de Manufactura Esbelta (LM) donde se integran, a través de trabajos prácticos, distintas asignaturas como ser Planificación y Control de la Producción, Estudio del Trabajo y Administración General y se está finalizando el Laboratorio de Manufactura Integrada por Computadora (CIM) el cual será  de uso no solo para la especialidad de Ingeniería Industrial sino para otras especialidades de la casa.

En el año 2005 se crea el GETYP (Grupo de Estudio del Trabajo y la Producción) dando inicio a las actividades de investigación y desarrollo, el cual continúa en forma creciente al día de hoy. Es también desde el mismo, que se realizan actividades de transferencia de servicios calificados, ya sea a organizaciones de orden privado, o gubernamentales. 

Cabe destacar que la Carrera de Ingeniería Industrial de esta Facultad Regional La Plata, fue acreditada por CONEAU a partir del año 2007, lo que permitió acceder al PROMEI (Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería) y con él adquirir importantes elementos necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje. La primer Acreditación por parte de CONEAU fue alcanzada por el término de 3 años, y fue el paso inicial que permitió lograr la siguiente por otro periodo igual. Posteriormente y habiendo cumplido las metas correspondiente la carrera fue y está acreditada por el término de 6 años.

Desde su creación esta Facultad Regional se encuentra participando activamente en la Asociación de Carreras de Ingeniería Industrial (AACINI) a través de las reuniones de Directores de Carrera de la cual participan más de 60 Universidades del país.

Como parte del mejoramiento educativo, nuestros alumnos son seleccionados, entre otros, para la realización de becas en Alemania y en particular, la carrera de Ingeniería Industrial cuenta con un programa específico denominado ARFITEC, para el intercambio de alumnos con Universidades tecnológicas de Francia utilizando un cupo anual por el termino de 6 meses.

Finalmente queremos desde el Departamento Ingeniería Industrial agradecer a las autoridades, docentes y alumnos de esta casa por el apoyo brindado para alcanzar este espacio de enseñanza, destacando el esfuerzo de todos lo que de alguna manera intervinieron para obtener los recursos económicos para su realización, a los que participaron en la planificación y desarrollo del proyecto y en particular a los colaboradores directos por la gestión realizada, sabiendo que solo con esfuerzo y dedicación se alcanzan los logros trazados.

 

Ing Raúl Cozzarin

Director de Carrera

DEPARTAMENTO INDUSTRIAL