72° ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

El 3 de junio de 1944 a través del decreto 14.530 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dentro del ámbito de la Secretaria de trabajo y previsión ocupada por el entonces Coronel Perón.

La CNAOP era el organismo encargado de regular la formación de los jóvenes vinculados con las fábricas y su acción educativa estaba organizada en dos ciclos de tres años cada uno.

El primero de escuela-fábrica, donde se ingresaba con los estudios primarios completos, y el segundo de perfeccionamiento técnico, dónde se obtenía el título de técnico de fábrica en la especialidad correspondiente.

De esta manera se organizó el aprendizaje y la enseñanza técnica articulada con el desarrollo Industrial, posibilitando la formación profesional y la movilidad social ascendente de los obreros de fábrica como una política de estado sin precedentes en la República Argentina.

El 19 de agosto de 1948 el Congreso de la Nación de la República Argentina sanciona la ley 13.229 con la que se crea la Universidad Obrera Nacional, antecedente histórico de la Universidad Tecnológica Nacional.

Una semana más tarde el 26 de agosto de 1948 esta ley es promulgada por el entonces presidente de la nación Juan Domingo Perón.

El 7 de Octubre de 1952 por decreto 8014 se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de la Universidad Obrera Nacional.

En 1955 la autodenominada “Revolución Libertadora” interviene la UON poniendo un interventor como Rector, el Ing. Gabriel Meolí, su función debía ser el cierre de la UON.

El 14 de Octubre de 1959 durante el gobierno democrático de Frondizi  a través de la ley 14.855 la Institución queda definitivamente incorporada al ámbito Universitario bajo el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.

A 72 años de su creación la Universidad Tecnológica nacional ocupa un lugar central en el desarrollo científico tecnológico nacional aportando cerca del 50 por ciento de los ingenieros del pais.

En este nuevo aniversario saludamos a toda la comunidad tecnológica renovando nuestro compromiso con una Universidad pública,gratuita,incluisva y de calidad.

Fecha de publicación: 19 de agosto de 2020