8M: Día Internacional de la Mujer

En un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, la UTN Facultad Regional La Plata reafirma su compromiso de visibilizar la lucha histórica por la igualdad de derechos y erradicación de todo tipo de violencias por cuestiones de género.
En conmemoración de este 8 de marzo queremos destacar y poner en valor cada una de las iniciativas y políticas impulsadas por la Facultad, tendientes a transversalizar la perspectiva de género.

Esta temática ha sido abordada como un pilar fundamental de la gestión llevando adelante acciones concretas para promover una convivencia fundada en la igualdad de género, en el respeto a la diversidad y libre de discriminación en todo el ámbito de la UTN La Plata.

Destacamos algunas de las más importantes:

•    Entrega de Título rectificado a Ingeniera transgénero

El viernes 18 de febrero de 2022 se realizó un emotivo acto en el que se hizo entrega de los títulos rectificados a la Ingeniera trans Valentina Zarattin (Ord. CS 1719).  Este acontecimiento significó un hecho histórico en materia de género en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional.

•    Muestra Fotográfica “Mujeres Trabajadoras”

El 7 de marzo de 2022 se inauguró la muestra fotográfica “Mujeres Trabajadoras” en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Esta muestra reunió imágenes de siete fotógrafas sobre los oficios de mujeres en diferentes puntos geográficos de Sudamérica, mostrando así la fortaleza de las retratadas a partir de sus trabajos y su cotidianeidad.

•    Creación de la Unidad de Políticas de Género:

El 29 de marzo de 2022, a través de la Resolución N°67 el Consejo Directivo de la UTN La Plata crea la Unidad de Políticas de Género y Diversidad bajo la órbita de la Secretaría de Consejo Directivo y Relaciones Institucionales, la que está integrada por una persona designada como Responsable y por una Comisión Asesora compuesta por representantes de todos los claustros.
La UPGD tiene como funciones la recepción de consultas y denuncias vinculadas a situaciones contempladas en el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual” (Ord. CS 1638). También tiene a su cargo el trabajo de formación y sensibilización en la temática de género y diversidades.

•    Conversatorio en Ley Micaela

Los días 12 y miércoles 14 de septiembre de 2022 se llevó a cabo el Conversatorio en  Ley Micaela dirigido a toda la comunidad educativa de la Facultad. La capacitación estuvo organizada por la Unidad de Políticas de Género y Diversidad de la UTN La Plata en conjunto con la Dirección de Mujer, Género y Diversidad de la municipalidad de Berisso.

•    Capacitación de formadores en temática de Género y Ley Micaela

El 20 de noviembre de 2022 un grupo de profesionales encabezado por el Decano Mg. Ing. Luis Ricci  y la referente de la Unidad de Políticas de Género y Diversidad y secretaria Legal y Técnica de la Facultad, Dra. Marian López, representaron a nuestra Facultad Regional en el cierre de la capacitación de formadoras en temática de género y Ley Micaela impartida por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)

•    Implementación de Programas Violetas

Este programa fue aprobado por el Consejo Directivo a través de la Res. 1072/22. Su objetivo general es institucionalizar la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito de la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, considerando los aspectos académicos, institucionales, de investigación y el vínculo con la comunidad.
Su implementación está a cargo de la Unidad de Políticas de Género y Diversidad (UPGD) y está dirigido a Directores/as de los Departamentos, Nodocentes, Docentes de la Facultad y Estudiantes.

• Construcción de Baños sin género

En el marco de un plan de obras de Infraestructura, se encuentra en ejecución la construcción de los baños que se ubican en el pasillo de acceso principal, los cuales están siendo remodelados y acondicionados para uso como baños sin género. Esto se condice con las nuevas normas de género y diversidad sexual, y a partir de la Ley 26743 de Identidad de Género, que nuestra Universidad apoya y defiende.

El pasado 28 de febrero de 2023 fueron asignados de manera provisoria (hasta que culmine la obra antes mencionada) dos baños sin género ubicados en la planta baja del sector correspondiente al departamento de Ing. Química de la Facultad.
Si bien es evidente el trabajo realizado, es necesario seguir impulsando acciones concretas en pos de lograr una Facultad más igualitaria.
Por tal motivo es imperioso profundizar las políticas de visibilización y concientización del rol de la mujer y las disidencias en los distintos ámbitos de la Universidad.

Saludamos a todas las Mujeres y Disidencias de la UTN La Plata, reafirmando el compromiso de seguir trabajando por una Facultad más justa, inclusiva, igualitaria y libre de violencias y discriminación.

Publicado el 08 de marzo de 2023.