Secretaría de Relaciones Institucionales

Compromiso Institucional con el Programa para el Desarrollo Sostenible UTN 2030

El miércoles 2 de noviembre a las 16:00hs se llevó a cabo la 1° Jornada de Concientización y Formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, en el Salón de Actos "Presidente Juan Domingo Perón" de la UTN La Plata.

La jornada contó con el acompañamiento de autoridades del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional; el Secretario de Coordinación Universitaria Sr. Juan Carlos Agüero, el Secretario de Relaciones Internacionales y Vinculación Institucional, Ing. Daniel Altina y el Secretario de Planeamiento Académico Esp. Ing. Rubén Egea.

La actividad estuvo encabezada por la Mesa de Coordinación Local ODS un nuevo equipo de trabajo dependiente de la Secretaría de Consejo Directivo y Relaciones Institucionales de nuestra Facultad Regional.

Sus referentes,  el Dr. Ing. Germán Céspedes y la Mg. Ing. Jorgelina Cariello, acompañados por el Decano Mg. Ing. Luis Ricci,  dieron la bienvenida e hicieron la apertura de la Jornada para luego dar lugar a la presentación de los cinco planes institucionales que La Facultad lleva adelante en términos de Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

En este sentido se expusieron y desarrollaron las siguientes temáticas:

• Uso responsable del papel, Mg. Ing. Luis Ricci.
  • Eficiencia energética, Ing. Marcelo Gil e Ing. Eduardo Mazzoleni.
  • Energías Renovables, Dr. Mariano Asteazarán
  • Uso Responsable del Agua, Mg. Ing. Jorgelina Cariello.
  • Separación de residuos, Ing. Tomás Pierri.

Al término de cada presentación hubo lugar para las preguntas y el debate. En este espacio de reflexión e intercambio,  las personas que asistieron a la Jornada también pudieron conocer como se puede contribuir en nuestra vida diaria a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 es una iniciativa desarrollada en 2015 por 193 estados miembros de las Naciones Unidas, en cuyo documento fundacional, “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, se propone una articulación entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental a través de los objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 y sus 169 metas.

En diciembre de 2020 a través de la Ord 1800 el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional aprobó el “Programa para el Desarrollo Sostenible UTN 2030” asumiendo un claro compromiso con esta iniciativa.

En junio de 2022 el Consejo Directivo de la UTN La Plata por intermedio de la Res. 446/22 Implementó en el ámbito de la Facultad el "Programa para el desarrollo sostenible UTN 2030" creando una mesa de coordinación local que se encargará de coordinar y articular esta temática con las áreas Académica, Extensión,  Ciencia y Tecnología, Gobierno y Gestión Universitaria.

La Mesa de Coordinación local ODS está conformada principalmente por investigadores e investigadoras, docentes, autoridades y estudiantes.

La invitación a integrar este equipo de trabajo también está abierta al personal Nodocente, graduados y graduadas.

Mediante esta propuesta, la Universidad, y en particular nuestra Facultad Regional, busca generar y promover políticas de sustentabilidad que contribuyan con el medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad universitaria​. Representa un programa y plan de acción, que promueva el concepto de Sustentabilidad en las diversas prácticas institucionales, de gestión, docencia y formación en la Universidad y en la convivencia de la comunidad universitaria.​

Contacto: ods@frlp.utn.edu.ar

ACCESO A GALERÍA DE FOTOS

Publicado el 3 de noviembre de 2022.