Secretaría Ciencia, Tecnología y Posgrado

Convenio de Auditoría sobre la calidad de los Servicios de Higiene Urbana

Por la mañana del jueves 20 de octubre se reunieron autoridades de la UTN Facultad Regional La Plata con sus pares de la empresa Hesurmet S.A. para rubricar el convenio específico de asistencia técnica y capacitación que vinculará a ambas instituciones por el plazo de un año.

El acuerdo estará canalizado a través del Grupo interdisciplinario en Ingeniería Ambiental (GIDEIAM) y consiste en la ejecución de un esquema de auditoría externa sobre la calidad de los servicios de higiene urbana que presta la empresa en el partido de Almirante Brown.

En el convenio también se incluye un programa de seguimiento y control de unidades mediante la utilización de sistema de posicionamiento global (GPS), la ejecución de un esquema de auditoría externa técnica vehicular, sobre el estado técnico-mecánico de las unidades afectadas al sistema de gestión de residuos sólidos urbanos y el dictado de cursos de capacitación técnica para el personal de la empresa, entre otras acciones específicas.

Del encuentro participaron el Decano Mg. Ing. Luis Ricci, el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado Dr. Ing. Gerardo Botasso y la secretaria Legal y Técnica Dra. Mariana López junto a miembros del GIDEIAM; el Ing. Hugo Candau, el Ing. Ricardo Gutérrez y el Lic. Mario Fittipaldi. En representación de la empresa estuvo presente el Gerente General Ing. Martín Cipollone.

Hesurmet S.A en una empresa dedicada a la gestión ambiental y transporte de cargas. Desde el año 2004 tiene como principal actividad el Servicio de Higiene Urbana en el Partido de Almirante Brown, que incluye la recolección manual y contenerizada de los residuos sólidos urbanos, barrido manual y mecánico de calles.

Desde el año 2010 la UTN Facultad Regional La Plata tiene a cargo el monitoreo y optimización constante de las actividades que lleva a cabo la firma.

Los desarrollos y resultados alcanzados se han expuesto en numerosos congresos ambientales a nivel nacional. Entre los eventos y exposiciones que compartió HESURMET con la Universidad se destacan el 18º Encuentro Nacional de Mejora Continua SAMECO (2013); el Congreso Internacional de Residuos Sólidos Urbanos San Juan (2014); la Expo Gobierno y Servicios Públicos Costa Salguero (2014); y el Congreso Reciclar Rafaela, Santa Fe (2016).

Publicado el 20 de octubre de 2022.