Secretaría de Relaciones Institucionales

Derechos Humanos, Memoria y Políticas de Igualdad en la UTN

A 40 años de la recuperación de la Democracia, la Universidad Tecnológica Nacional se propone constituir un espacio de participación, reflexión y debate sobre los Derechos Humanos, la Memoria y las Políticas de Igualdad buscando generar y construir redes de experiencias y trabajo en las Facultades Regionales de todo el país.

El Encuentro Nacional Derechos Humanos, Memoria y Políticas de Igualdad en la UTN se realizará el martes 5 de diciembre en la Facultad Regional la Plata y se convoca a todas las personas que conforman la comunidad tecnológica para actualizar diálogos en materia de promoción y protección de los derechos humanos, promoviendo el intercambio de conocimientos y la cooperación horizontal. En concordancia con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, se espera identificar los principales avances y desafíos centrados en el respeto por la diversidad, la reducción de las desigualdades, la participación democrática, y la promoción de la equidad y la inclusión social.

La memoria histórica es parte de la identidad de los pueblos, y constituye una clave fundamental para evitar cometer los mismos errores. También sirve como una hoja de ruta para el diseño de nuevas estrategias que nos permitan afrontar los desafíos y los retos del presente y del futuro. En la actualidad, asistimos a la proliferación de discursos negacionistas y acciones que promuevan la cultura de la cancelación que intentan poner en tela de juicio la defensa por los derechos humanos, con el riesgo de erosionar las instituciones democráticas.

Frente a esto, la Universidad tiene la responsabilidad de recuperar las bases identitarias en pos de garantizar una construcción de una sociedad anclada en los valores de igualdad y justicia social. Tomamos como propias las palabras de la CRES 2018: “las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región”.

Para este encuentro es de destacar la participación de la Comisión Provincial por la Memoria – CPM -, organismo público autónomo y autárquico que promueve e implementa políticas públicas de Memoria y Derechos Humanos, sosteniendo un férreo compromiso con la memoria del terrorismo de Estado y la promoción y defensa de los derechos humanos en Democracia.

Modalidad de participación

El Encuentro se desarrollará el día 5 de diciembre a las 11 horas en la Facultad Regional La Plata bajo una modalidad híbrida.

En primera instancia se desarrollará a las 11 horas una mesa presencial de apertura a cargo de autoridades de Rectorado, UTN-La Plata y representantes de la Comisión Provincial por la Memoria. Lugar: Salón de Actos Presidente Juan Domingo Perón

La Comisión Provincial por la Memoria entregará los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) a las Regionales que han sufrido espionaje político e ilegal durante la Dictadura Cívico Militar.

Para más información sobre la DIPPBA https://www.comisionporlamemoria.org/la-dippba/

Se inaugurará un Monolito con una placa recordatoria de las personas desaparecidas y secuestradas en la Universidad Tecnológica Nacional – Regional La Plata durante el Terrorismo de Estado.

A las 15 horas se desarrollarán dos (2) mesas temáticas: Una sobre “Memoria y Democracia” y otra de “Derechos Humanos, Género y Diversidad” bajo formato híbrido.

Mesas temáticas

El encuentro contará con un espacio de intercambio a través de la plataforma zoom, convocando a personas referentes y equipos de gestión que tengan a su cargo actividades vinculadas a los derechos humanos, memoria y políticas de igualdad.

Se espera construir al cierre del encuentro un documento que recupere y sistematice los intercambios de manera transversal.

1.Memoria y Democracia

En esta mesa se abordará el eje de la memoria como concepto y política activa institucional fundante en nuestra Universidad. A partir de allí se espera reflexionar sobre la proliferación de discursos negacionistas y cuestionamientos de las políticas de derechos humanos. Para ello se propone trabajar sobre estrategias asertivas de comunicación de estas políticas y finalmente, en el marco de recuperar nuestra historia como Universidad Tecnológica en los años de Dictadura Cívico Militar, construir discursos y políticas que garanticen y promueven acciones de transversalización e institucionalización de los DDHH: Memoria activa, reparación de legajos, intervenciones en los espacios de la facultad, propuestas de cátedra, actos de reconocimiento, experiencias y redes con la comunidad, entre otras.

2.Derechos Humanos, Género y Diversidad

En esta mesa se propone abordar de manera interseccional el desarrollo de acciones tales como: institucionalización de los DDHH, Transversalización de la perspectiva de género desde un abordaje interseccional. Políticas de achicamiento de la brecha de género en carreras tecnológicas. Capacitación en Ley Micaela - Ley 27499, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo.

Los links de la plataforma zoom serán enviados al correo electrónico por el que hagan la inscripción al Encuentro.

Link de inscripción

Material de Difusión