Secretaría Extensión Universitaria

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia.

En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.

Entre los años en que duró esta dictadura, 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad bajo una modalidad de gobierno de facto que a su vez formaba parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria colectiva los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar.

Este año, ante la imposibilidad de poder realizar la marcha a Plaza de Mayo debido al aislamiento social, preventivo y obliatorio decretado por el gobierno a raíz de la pandemia COVID - 19, los organismos de derechos humanos convocaron a un "pañuelazo blanco", para que a través de redes sociales y desde los frentes de los domicilios particulares se compartan pañuelos, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Es importante destacar que el pasado 5 de marzo, en la 1º reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, se resolvió la creación de la Comisión Permanente de Memoria de la Universidad, cuya función principal será determinar los estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de la UTN victimas del terrorismo de Estado durante el período 1973-1983.

Esta comisión es el resultado de distintas acciones que se vienen llevando a cabo en materia de derechos humanos y reparación histórica desde hace años dentro del ámbito de la Universidad Tecnológica nacional.