Secretaría Extensión Universitaria

DIRECCIÓN DE GRADUADOS DE LA UTN LA PLATA

La dirección de graduados dependiente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, es el área encargada de favorecer la vinculación entre las y los profesionales con la institución a través de actividades académicas, de extensión e inserción laboral.

Desde hace unos meses la Dirección de graduados de la UTN La Plata tomó un nuevo rumbo a partir de la asunción del Ing. Mariano Guerrero, quien le imprimió una dinámica de trabajo distinta y renovada.

Mariano es docente de la cátedra de Seguridad, Riesgo Eléctrico y Medio Ambiente del dpto. De Ing. Eléctrica de la UTN La Plata, y desde su llegada a la dirección de graduados fortaleció el vínculo y la comunicación con las y los profesionales de nuestra casa de estudios definiendo las principales líneas de trabajo del área: Capacitación y formación profesional, vinculación con el mercado de trabajo para la inserción laboral y articulación con la Secretaría académica de la Facultad para optimizar la emisión de títulos.

Cada uno de estos temas han sido abordados por Mariano de la siguiente manera:

¿Cuáles han sido las acciones implementadas en cuanto a Capacitación y formación profesional?

Desde la dirección de graduados, se ha tomado como uno de los objetivos principales brindarles a los mismos capacitaciones y formación profesional de manera continua. Esta facultad regional ofrece a través de la Secretaría de Posgrado diversas carreras de posgrados a toda la comunidad. Esta formación académica tiene como objetivos promover la creación de conocimientos y la innovación en el campo científico – tecnológico en áreas de la ingeniería de interés para las instituciones, las empresas y para la sociedad en conjunto. Por tal motivo, se solicitó continuar y ampliar las becas de posgrado “Vilma Gabriela Rosato” siendo beneficiarios con una beca del 50% todos los graduados/as de esta casa pudiendo acceder sin dificultades.

Por otra parte, se ha podido llevar a cabo hasta el momento un curso de actualización “Corrosión y selección de materiales” realizado de forma online utilizando el campus virtual, el mismo se desarrolló en el período de mayo - junio cuya carga horaria fue de 30 hs., del mismo han participado 35 graduados de esta institución; ha sido destinado para los/as profesionales de las especialidades de ingeniería civil, naval y mecánica; siendo que los temas a abordar estaban estrechamente vinculados con la industria petrolera, petroquímica y alimenticia, se ha ampliado los destinatarios incluyendo a ingenieros industriales, eléctricos y químicos. Cabe destacar que dicho curso ha sido totalmente gratuito para todos los graduados/as de la UTN FRLP.

Está planificado desarrollar en lo que resta del presente año diversos cursos de actualización y charlas con especialistas en diferentes temas. Durante el mes de septiembre se ofrecerá un nuevo curso destinado a graduados, docentes y alumnos de la carrera de ingeniería en sistemas: “Fullstack Web Development con Java y React para principiantes”.

¿De qué manera contribuyen a la inserción de las y los profesionales en el mundo del trabajo?

Dentro de la página web de la facultad se está generado un espacio en el cual se podrá visualizar las diferentes ofertas laborales, el graduado podrá cargar en ese espacio su currículum, tanto para ofertas laborales del ámbito privado como público y también para cubrir las distintas vacantes de puestos docentes y auxiliares docentes.

Una vez cargado el currículum, tendrán acceso para actualizarlo las veces que sea necesario y así poder postularse en las distintas búsquedas.

De esta manera, la bolsa de trabajo será actualizada constantemente por parte de cada graduado. Por otra parte, de dicha bolsa de trabajo saldrán los postulantes para las tareas específicas en relación a los proyectos para terceros cumplimentando con la “Reglamentación e implementación para tareas calificadas y transferencias a terceros de la FRLP”.

Se observa una importante actividad en la emisión de títulos. ¿Cómo interviene la Dirección de graduados en éste sentido?

Acompañamos a la gestión de la Secretaría Académica y el Dpto. de alumnos de la Facultad, los cuales vienen trabajando intensamente para reducir los tiempos de emisión de títulos, desde la dirección de graduados se colabora ayudando a los recientes graduados a acceder a las distintas vías de seguimiento del trámite de su título una vez presentada toda la documentación requerida, tanto el seguimiento dentro de la universidad como en el Ministerio de Educación de la Nación.

Contacto: graduados@frlp.utn.edu.ar

 

Publicado el 4 de agosto de 2021.