Secretaría de Relaciones Institucionales

El Consejo Directivo volvió a sesionar

El miércoles 2 de agosto se llevó a cabo la 5° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la UTN Facultad Regional La Plata.
El encuentro realizado en la sala de Lectura de la Biblioteca de la Facultad comenzó a las 18hs con el informe del Decano Mg. Ing. Luis Ricci.
En la apertura de la 5° sesión ordinaria, el Decano Ricci expuso los temas más relevantes para nuestra casa de altos estudios y su comunidad educativa.
En primer lugar hizo referencia a la importancia de dar tratamiento a dos temas que estaban previstos en el orden del día: El Plan de Jerarquización de la planta docente y el otorgamiento de las Becas de iniciación a la docencia “BIDOC”.
En este sentido, el Decano y Presidente del Consejo Directivo destacó el intenso trabajo que vienen realizando la Secretaria Académica y la Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos Académicos para dar cumplimento a las respectivas instancias administrativas y la articulación con los departamentos.
Más tarde anunció la confirmación de un importante actividad que se llevará cabo en nuestra Facultad en el mes de septiembre: el Foro Nacional del Litio en Argentina “Construyendo la soberanía energética y tecnológica”.
Esta actividad será organizada junto a la UNLP, YTEC e YPF Litio.
También brindó información sobre el programa de movilidad Internacional, una iniciativa que brinda ayudas económicas a docentes y personas investigadoras de la UTN que viajen al exterior a realizar actividades académicas o de investigación.
Este programa es la primera vez que se realiza en la UTN LA Plata y es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado y el área de Relaciones Internacionales de la Facultad.
El decano Ricci también mencionó la firma de un convenio con la Cámara Nacional Electoral para que la Facultad sea una de las sedes donde se brinde capacitación a los vecinos y vecinas que hayan sido designados como autoridades de mesa para las elecciones del 13 de agosto.
Por otro lado, informó que se encuentra en funcionamiento la nueva oficina de servicios tecnológicos, un espacio de trabajo que canaliza toda la oferta científica y tecnológica que generan los distintos grupos y centros de investigación de la Facultad.
Por último, se dio a conocer que el próximo 31 de agosto nuestra Facultad será sede del III Congreso denominado Estado Presente. Violencia Política y de Género: Desafíos de la Democracia. Esta actividad estará organizada con el Ministerio de Mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires.
En el informe de Consejeros, el representante estudiantil y Secretario de Asuntos Universitarios Gabriel Cerván, informó que el próximo 10 y 11 de agosto habrá elecciones en el Centro de estudiantes, poniendo de relieve la democracia estudiantil y el fortalecimiento de las estructuras gremiales.
También hizo referencia a las jornadas de Formación profesional que tendrán lugar en el mes de septiembre en nuestra Facultad.

Antes de dar incio al temario de las distintas comisiones, se le dio la Palabra al Dr. Ing. Germán Céspedes, uno de los referentes de la mesa de coordinación local de ODS.
Su intervención sirvió para dar a conocer las distintas tareas que la Facultad viene llevando adelante en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.
En su presentación Germán pudo repasar algunas acciones concretas como la reducción del uso de papel, la instalación de un “Punto Azul”, que implica la separación de residuos por parte de la comunidad educativa de la Facultad y la articulación con recuperadores urbanos.
También, la futura implementación de una “estación de carga verde” en el marco de un convenio con EDELAP.
Entre los temas previstos en el orden del día que fueron aprobados en la 5° sesión ordinaria del período 2023, se destacan los siguientes:
•    Se aprobó la Jerarquización docente, establecido por resolución 962/23 de Consejo Superior, donde cada departamento de carrera y el departamento de Cs. Básicas va a tener la oportunidad de jerarquizar a cuatro (4) docentes a través de concursos cerrados.
•    Se aprobó el otorgamiento de las Becas de Iniciación a la Docencia “BIDOC" en los departamentos de especialidad y en el de ciencias básicas según resolución 896/2023 del Consejo Superior.

En este caso serán otorgadas tres (3) becas por departamento, es decir 21 becas para nuestra Facultad Regional.

•    Por último, se declaró de interés institucional al Foro Nacional del Lito en Argentina “Construyendo la soberanía energética y tecnológica” que se llevará a cabo en nuestra Facultad Regional en el mes de septiembre.

Publicado el 03 de agosto de 2023