Secretaría Ciencia, Tecnología y Posgrado

El Dr. Ing. Gerardo Botasso será embajador argentino en tecnología del Caucho Asfáltico

El director del Centro de Investigaciones Viales LEMaC y Secretario de Ciencia, tecnología y posgrado de nuestra Facultad Regional, obtuvo este reconocimiento por parte del Asphalt Rubber y Rubberized Aphalt foundation, las dos principales organizaciones internacionales que rigen la tecnología del caucho en asfaltos a nivel mundial.  

La designación tendrá lugar el próximo 28 de junio en la ciudad de Málaga, España, en la conferencia del Asphalt Rubber 2022.  

El Asphalt Rubber es el Congreso Internacional más prestigioso en cuanto a la exposición de las nuevas tecnologías y la evolución del asfalto con polvo de neumáticos.

Su primera edición se llevó a cabo en el año 2000 en la ciudad de Vilamoura, Portugal.  

Desde Asphalt Rubber y Rubberized Aphalt foundation destacaron “los esfuerzos que ha realizado la UTN La Plata para el avance de la tecnología de caucho asfáltico y en reconocimiento a la investigación y los proyectos que han encabezado, es un placer para nosotros informarles la nominación del Dr. Ing. Gerardo Botasso como Embajador de Caucho Asfáltico para la República Argentina”.  

Por su parte, el Dr. Ing. Gerardo Botasso expresó que “Esta distinción es resultado de todo el trabajo que realiza nuestra Facultad Regional para que se implementen en Latinoamérica sistemas de gestión para los neumáticos fuera de uso. Tenemos una trayectoria de 18 años en esta temática, lo cual consolidó el liderazgo de la UTN La Plata y del Centro LEMaC en el manejo de estas tecnologías.”  

  

Acerca del LEMaC Centro de Investigaciones viales de la UTN Facultad Regional La Plata   

Fue creado en 1988 como laboratorio de materiales de construcción del Departamento de Ingeniería Civil de la UTN La Plata donde se fue consolidando en el estudio del área vial, definiendo el laboratorio como LEMaC en el año 1994.   

En el año 2002 se lo reconoce como Centro de Investigaciones Viales por la UTN y el Sistema Científico Nacional, y en el año 2017 la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires CICPBA, lo incorpora como Centro Asociado.  

Entre sus proyectos y trabajos más importantes se destacan los siguientes:  

- Trabajos de investigación y asesoramiento en el primer pavimento ecológico en la ciudad de La Plata, con uso de NFU, en el año 2006 

- Desarrollo de tecnologías y utilización de asfalto caucho con la empresa YPF

- Incorporación de tecnología en la pavimentación de la vía de acceso al aeropuerto de Tocumen, en Panama City. 

- Asesoramiento a las empresas Solis y Asociados y Meco en Costa rica en obras de ese país. 

- Actualmente participa en el proyecto de utilización del NFU en el estado de Ceará, Brasil. 

- La tecnología del NFU que se presentará en el encuentro del 16 de marzo (nfu2022@gmail.com) incluyen obras en carreteras de Chile, aeropuerto de Jalisco, México, pavimentación urbana en Colombia, obras en Uruguay, entre otros 

   

Publicado el 08 de febrero de 2022.