Secretaría Ciencia, Tecnología y Posgrado

EL GRUPO UTN 3D DE LA UTN LA PLATA REALIZÓ LA 1º ENTREGA DE MÁSCARAS DE BIOSEGURIDAD

Esta mañana integrantes del grupo UTN 3D, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad Regional, realizó la primera entrega de máscaras de bioseguridad en el hopital San Roque de Gonnet, La Plata.

La comitiva encabezada por el coordinador del proyecto Ing. Juan Arrospide y el Vice Decano de nuestra Facultad Mg. Ing. David Barceló, fue recibida por la directora del Sanatorio Dra. Josefina Saintout, con quien visitaron al personal de terapia intensiva del hospital y establecieron lineas de trabajo conjunto en el marco de la emergencia sanitaria.

De esta manera, en menos de una semana, la Facultad comienza a dar respuesta a la demanda de los distintos hospitales de la región con dispositivos de protección respiratoria, que proporcionan una barrera de asilamiento para las vías respiratorias de focos infecciosos, con potencial transmisión del virus del COVID -19.

Paralelamente, las autoridades de nuestra casa de estudios, establecieron un acuerdo con la Secretaria de Modernización de La Municipalidad de La Plata, en el que agentes municipales sean los encargados de la distribución de la producción. Además la Municipalidad sumará a la compra de insumos que ha realizado la Facultad, con apoyo de la Fundación Tecnológica, un aporte económico para adquirir más materia prima.

Acerca del GRUPO UTN 3D

Fue creado el domingo 22 de marzo para producir mascarillas y soportes para el personal de la salud de la región en el marco de la mergencia sanitaria.
Bajo la dirección del Ing. Juan Arrospide, y el auspicio de la SCyT de la FRLP funciona el grupo UTN 3D. (liac@frlp.utn.edu.ar)
Forman parte del Grupo UTN 3D el  LIAC,  los Centros CODAPLI, CITEMA, LEMaC, el grupo IEC  y los departamentos de Ing. Mecánica, Eléctrica, Sistemas, Química, Civil y Cs. Básicas.

¿En qué se ha avanzado en estos días?

Se han recibido pedidos de gran parte de los hospitales de la región, La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Brandsen, Magdalena.
Hoy son más de 20 impresoras que producen estos dispositivos en domicilios particulares, sumando nuevos desafíos como piezas de respiradores. Mediante contactos reuniones y visitas, ya se colectaron las primeras producciones.
Comenzará a funcionar en la sede de la Facultad, en uno de los laboratorios de química, un centro de armado y desinfección de las piezas, donde 5 alumnos trabajarán a diario en esta tarea.
El equipo de gestión de la UTN La Plata, en la figura de su Decano, Ing. Carlos Fantini, quiere felicitar a estos grandes, muy grandes miembros de la comunidad que se han comprometido con la sociedad.