Secretaría Extensión Universitaria

“Encuentro Nacional del Litio” en la UTN La Plata

En el marco de la Jornadas de Formación Profesional, el día 19 de setiembre se llevó a cabo en la UTN La Plata, como sede y organizador del Encuentro Nacional del Litio, un espacio para debatir sobre la soberanía energética y tecnológica a partir de este elemento de altísimo valor y como recurso estratégico para la soberanía energética y tecnológica.

La inauguración y apertura que fue moderada por el Secretario de Asuntos Universitarios Gabriel Cerván, estuvo a cargo del decano Mg. Ing. Luis Ricci, Dr. Roberto Salvarezza, Presidente de Y-TEC, Lic. Hernán Letcher, Vicepresidente de YPF-Litio, Dr. Alejandro Villar, Presidente de la CIC, Dr. Carlos Della Védova, Director CCT La Plata y Mg. Martín López Armengol, Presidente de la UNLP.

Luego comenzaron los paneles de debate y participación con la asistencia de una gran cantidad de estudiantes y profesionales locales como disertantes.
Estas charlas estuvieron enfocadas desde diferentes perspectivas: el Panel 1 correspondió a la temática de “Soberanía y desarrollo: el litio como un recurso estratégico” y como coordinador el Lic. Hernán Letcher -  YPF Litio; el Panel 2 titulado “Impulsando la industria nacional: innovación y avances tecnológicos con el litio” como coordinador el Dr. Roberto Salvarezza – Y-TEC y en el Panel 3 “Tejiendo el Futuro del Litio en Argentina, la Universidad como hilo conductor: el rol del sistema universitario en la investigación, el desarrollo y la formación de profesionales y técnicos calificados” y como coordinador el Dr. Gerardo Botasso de nuestra alta casa de estudios.

Este encuentro nacional se desarrolló con el fin de intercambiar ideas y conocimientos sobre el desarrollo del litio como recurso estratégico para la soberanía energética y tecnológica del país. La actividad buscó, además, poner al servicio de la industria asociada al litio desarrollos e innovaciones tecnológicas y formación de recursos humanos necesarios para el desarrollo local.
Nuestro decano enfatizó la postura de la UTN de poner al servicio de la industria desarrollos e innovaciones tecnológicas y de la formación de recursos humanos necesarios para el desarrollo local y del país y coincidió con las personas presentes en la necesidad de posicionar esta temática en la agenda social.

imagen del Decano con disertantes en el escenario

discurso inaugural

imagen del evento general y disertante

foto del evento en el salón de actos