Departamento de Ingeniería en Sistemas

Estudiante de nuestra FRLP "Campeón Mundial" de Realidad Virtual

Alfredo Consébola, es alumno avanzado de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de nuestra Facultad Regional La Plata y acaba de ganar la segunda edición del “Global Web XR Hackathon” de Virtuleap, una especie de “campeonato del mundo de los programadores de realidad virtual”. La consigna era la de reinventar un juego clásico o renovar la educación utilizando la red inmersiva como la médium. Cabe destacar que este programa fue respaldado por firmas como Mozilla, Samsung Internet, Supermedium y VR First, entre otros y participaron equipos de programadores de todo el mundo. A la final llegaron 21 conceptos de equipos de EE. UU, Serbia, Alemania, Argentina, Italia y Canadá.

El equipo ganador en este caso estuvo formado por una sola persona, nuestro estudiante Alfredo Consébola, quien se llevó el primer premio con su proyecto llamado: “Crystalis VR”. El mismo consiste en un juego inspirado en rompecabezas retro como Columns y Tetris con el objetivo de combinar un juego retro con la vida en una experiencia sinestésica llena de color, movimiento y sonidos donde el jugador está en el centro del universo. Este es un juego no violento, casual y repetible, que también incluye un componente de tabla de clasificación en línea. Se creó una sala temática para la realidad virtual social para albergar reuniones y para reforzar la idea de que internet puede ser un lugar y que los eventos que suceden en una experiencia pueden tener repercusiones en otros. En este caso, la tabla de clasificación en la pared es la misma que la del juego, comenta el ganador.

Uno de los jurados que determinó el resultado fue el norteamericano Roland Dubois, quien señaló que “Crystalis VR” se mantiene fiel a la naturaleza analógica de un juego de arcade retro, mientras que adopta un enfoque audaz para centrarse únicamente en una visualización tridimensional de la retroalimentación del puntaje del juego. Y funciona maravillosamente: “te sientes como si estuvieras en una sala de juegos, zonificación dentro de un juego y todo lo que importa es superar a tu oponente”.

La competencia se desarrolló entre el 25 de mayo y el 31 de julio, después de lo cual los 10 conceptos más populares fueron enviados a un panel de 16 expertos Web XR de la industria, influyentes y líderes de la industria para clasificar según 4 criterios: complejidad técnica, pulido y diseño, originalidad e innovación y calidad de inmersión. Es un orgullo para nuestra institución dar a conocer esta gran noticia y felicitamos a Alfredo por su gran desempeño.

Link al juego: https://hackathon.virtuleap.com/apps/details/hc