Secretaría de Infraestructura

Evacuación de Emergencia y Asistencia Médica Primaria

El pasado día Lunes 4 de marzo, en el Salón de actos “Presidente Juan Domingo Perón” de la UTN La Plata, se llevó a cabo la capacitación sobre evacuación de emergencia y asistencia médica primaria. El dictado de la capacitación estuvo a cargo del Ing. Gustavo Labianca, responsable del “Área de Seguridad e Higiene de la UTN La Plata” y estuvo dirigido a estudiantes ingresantes de las carreras de ingenierías de nuestra casa de altos estudios que colmaron la capacidad del Salón de Actos.

El docente desarrolló los motivos y reglas generales de evacuación, el proceso de evacuación incluyendo detección, alarma, preparación y salida, y los puntos de encuentro. También cubre conceptos de asistencia médica como emergencias, primeros auxilios, RCP y ubicación de desfibriladores. El objetivo es capacitar a las personas ingresantes sobre procedimientos seguros durante una emergencia.

Se instruyo a cada estudiante sobre medidas de prevención de incendios, técnicas de extinción de incendios, estrategias de evacuación y uso correcto de extintores manuales.

Los conceptos desarrollados fueron la “Definición y motivos de evacuación”, “Reglas generales de evacuación”, “Roles de evacuación”, “Proceso de evacuación de emergencia”, “Estrategias de evacuación”, “Vías de escape y puntos de encuentro”, “Teléfonos útiles”, “Definición de fuego e incendio”, “Medidas de prevención de incendio”, “Técnicas de extinción de incendio”, “Uso correcto de extintores manuales”, “Asistencia médica primaria”, “Definición de emergencia y urgencia médica”, “Procedimiento de comunicación con el servicio de asistencia médica”, “Nociones de primeros auxilios y RCP”, “Ubicación y uso de desfibriladores”.

El conocimiento adquirido en la capacitación forma parte de la formación integral que debe tener un profesional de la ingeniera, ya que estos saberes son de aplicación para resguardar la vida ante situaciones de emergencia que puedan suceder dentro de su ámbito laboral.

Publicado el 06 de marzo de 2024.