Secretaría Académica

Finalizó la segunda etapa del Repensando UTN 2022

Los días 8 y 11 de noviembre se llevó adelante la Jornada Repensando UTN 2022 en el auditorio 1 de Ing. Química de la Facultad. 

El primer día estuvo destinado a Nodocentes y comunidad graduada, donde se abordaron los principales ejes para el mejoramiento del proyecto institucional, incluyendo todas sus áreas: Académica, Extensión, Gestión, Investigación y Desarrollo. 

Durante el encuentro pudo observarse una gran participación e intercambio de ideas que enriquecieron el debate y arrojaron las siguientes conclusiones: 

Se ratificó la importancia que tiene la formación en relación a mejorar el desempeño y tarea del personal Nodocente. En este sentido se analizaron las distintas instancias formativas de grado y pre grado, coincidiendo en la necesidad de avanzar hacia una carrera de posgrado. También destacaron la importancia de los cursos específicos para las diferentes áreas. 

Para conocer las experiencias de otras Facultades Regionales se propuso fomentar espacios de encuentro o redes entre Jefes/as y Directores/ras. Si bien existen lineamientos generales desde la política de Rectorado, se proponen gestionar este tipo de intercambios para enriquecerse de otras culturas institucionales. 

Para fortalecer los vínculos y mejorar las articulaciones entre áreas se propusieron encuentros o jornadas recreativas dentro del horario laboral. 

También la posibilidad de redactar y difundir documentos que compendien procedimientos administrativos tendiendo a la democratización de conocimientos y prácticas en el quehacer administrativo y facilitar así los intercambios de conocimientos entre pares. 

Respecto a la comunidad graduada, se planteó la necesidad de revinculación con la institución generando capacitaciones acordes al ámbito de desempeño como así también a las demandas del mercado laboral. También, la necesidad de mejorar las habilidades blandas (trabajo en equipo, relaciones interpersonales, construcción de liderazgos, entre otras) en los contextos laborales para potenciar las capacidades técnicas/profesionales. 

Generar espacios de oportunidades y trabajo promovidos por la vinculación UTN-Mercado laboral: programa de extensión, proyectos de investigación, bolsas de trabajo, consultorías, actividades interdisciplinarias, entre otras. 

Además se habló de ampliar los espacios de participación política a través de la creación de nuevas comisiones bajo la necesidad de demandas internas de la Facultad. 

Por último, se requirió mejorar los canales de difusión y comunicación con las y los graduados; como así también poder direccionar las ofertas y necesidades de la Facultad y el contexto regional y nacional. 

El segundo día fue el turno de docentes y estudiantes donde, en el caso de estos últimos, se planteó la revisión de contenidos de los programas buscando incorporar nuevas temáticas en base a las urgencias y demandas del contexto actual. También, se comentó que el proceso y trayectoria formativa de las y los estudiantes se inicie con la experiencia proporcionada por el campo de la investigación, profesional y extensión. 

Expandir ofertas de materias electivas para profundizar en temáticas que no se suelen estudiar. 

Ampliar la modalidad del dictado de clases y que se trabaje la relación teoría y práctica de manera articulada. 

Maximizar las instancias virtuales. Seguir mejorando las potencialidades de las clases invertidas y ampliar y adecuar las actividades extracurriculares: deportes, emprendedorismo, idiomas, entre otras para que los/as estudiantes puedan acceder y sostener en conjunto con la cursada de materias, programas de becas, etc. 

En el debate referido al claustro docente, también se plantearon una gran cantidad de temas de interés. Por ejemplo, los problemas y obstáculos que se observan en el primer año en relación al desempeño y acreditación de las materias por parte de las y los estudiantes. Se advirtió las diferencias entre las exigencias y estrategias en el pasaje del nivel secundario al universitario, donde los desafíos deben estar puestos también en la capacitación y formación de las y los docentes para mejorar el trabajo en los primeros años. 

Ante los nuevos paradigmas y demandas, se habló de ampliar el espacio de oportunidades de las mujeres en cargos de mayor jerarquía y toma de decisiones; de la recientemente creada Unidad de Políticas de Género y Diversidad de la Facultad; y, de la importancia de que el trabajo sea colectivo y transversal para lograr una verdadera institucionalización de las políticas con perspectiva de género. 

Otros puntos importantes fueron: 

  • la necesidad de sumar talleres con profesionales a las cátedras; incorporar nuevas materias electivas; y dictar seminarios dentro de las asignaturas. 

  • que las preguntas del Repensando no tengan carácter métrico. 

  • crear un Departamento de Lenguas e Idiomas para acompañar la formación a lo largo de la carrera. 

  • incorporar el extensionismo en el proceso educativo y mejorar los recursos a través de becas, dedicaciones, etc. 

  • formar equipos interdisciplinarios en la Facultad y vincularlos con el ámbito empresarial y fabril. 

De esta manera, luego de dos intensas jornadas, la comunidad educativa de la UTN Facultad Regional la Plata participó activamente de la segunda etapa del Repensando UTN 2022. 

 

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Publicado el 14 de noviembre de 2022.