Noticia General

FORMAR INGENIEROS PARA EL DESARROLLO

El Rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Ing. Héctor Aiassa participó este domingo 23 de agosto, en el programa radial Desde el conocimiento, que se emite por Radio 10 AM710, con la conducción de Luciana Rubinska y la participación del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk.

El Rector de la UTN dialogó sobre el significado de los 72 años de vida de nuestra casa de estudios, los desafíos y la relevancia que tiene la ingeniería  para el desarrollo de la Argentina y el impacto de la Universidad Tecnológica Nacional en esta tarea.

El Ing. Héctor Aiassa resaltó la importancia que tuvo la creación de la UTN en el desarrollo social: “implicó la movilidad de muchos jóvenes que no iban a poder salir de operario nunca, de no ser por la existencia de una institución que le permitiera canalizar su esfuerzo estudiando y lograr el título de ingeniero. Esa es la creación de nuestra universidad obrera en donde cumplimos 72 años ahora el 19 de agosto”.

En lo referente a la ingeniería, el desarrollo nacional y el rol de la UTN, aseveró: “tengo el convencimiento de que el desarrollo de nuestro sistema productivo va a tener competitividad si tiene innovación tecnológica; y la fuerza motriz para que haya innovación tecnológica se llama ingeniería. La universidad de la ingeniería en nuestro país se llama Universidad Tecnológica Nacional. Ese es el impacto que entendemos tiene que generar, con la generación de nuestros graduados”. 

Consultado acerca de la carrera de ingeniería más elegida por los estudiantes indicó: “estamos muy impactados por el crecimiento que hemos visto en ingeniería industrial”, cuya explicación la atribuyó al hecho de que “Es una ingeniería con un enfoque muy particular porque es de fuerte formación tecnológica pero con una mirada muy de gestión” lo que la convierte en ”un recurso humano muy demandado y con condiciones de hacer mucho aporte”.   

También remarcó la preponderancia de carreras como Ingeniería de Sistemas de Información y la influencia de los proyectos y desarrollos de las distintas regiones del país para el incremento en la cursada de carreras relacionadas a los mismos en las Facultades Regionales de la UTN, como por ejemplo Ingeniería electromecánica en San Francisco que resuelve muchas demandas del sistema productivo de la región, o Ingeniería Química en Neuquén por el impacto referido a lo que es Vaca Muerta. 

 Para finalizar dedicó unas palabras de agradecimiento para con Desde el conocimiento, “por tener un programa que hace difusión de lo que es el quehacer universitario, eso creo que le hace muy bien a todo lo que es nuestra juventud en general, que está ávida de recibir esta información para tomar una buena decisión”.

ESCUCHAR ENTREVISTA

Fuente: Dpto. de Prensa y Comunicación Institucional de Rectorado

Fecha de publicación: 25 de agosto de 2020