Departamento de Ingeniería Eléctrica

Grupo de I+D de Gestión y Tecnología Energética

Este grupo ha logrado construir sus bases a través de la iniciativa formal de un Proyecto de I&D Inter Facultad, siendo parte de la RedTecNEE (Red Tecnológica Nacional de Eficiencia Energética de la Universidad Tecnológica Nacional), en la cual GyTE aporta datos, conocimientos y desarrollos al Proyecto Integrador del Programa de Energía de la Universidad.

Su objetivo es estudiar y aplicar diferentes soluciones que permitan obtener y mejorar el uso de la energía en las organizaciones, como consecuencia de ensayos, estudios que se realizan sobre variados tipos de procesos, equipos y/o sistemas de distribución de energía.

Las actividades que actualmente desarrolla GyTE han permitido realizar aportes, a través de diferentes publicaciones, dentro de un ámbito nacional como internacional y se vinculan con los siguientes proyectos:

• Proyecto de I&D INTEGRADOR del Programa de Energía de la Universidad Tecnológica Nacional:

“Red Tecnológica Nacional de Eficiencia Energética”, proyecto homologado bajo el código IPN 3454

La RedTecNEE está integrada por varias Facultades Regionales, entre las cuales se encuentra la Regional La Plata.

• Proyecto de I&D Inter-Especialidad en FRLP (grupo GIDAS (Dpto. Sistemas), GETyP (Dpto. Industrial), TSSE (Dpto. Electrotecnia):

“Desarrollo de instrumentos de relevamiento energético y algoritmos necesarios para software de gestión energética en organizaciones”, proyecto homologado bajo el código IAN 3530

• Desarrollos y vinculación con el medio:

“Desarrollo de un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) para un Parque Industrial”: este proceso tiene la particularidad de ser un proceso tipo en su modalidad porque no enfoca a una sola empresa, enfoca al conjunto de empresas que forman el agrupamiento industrial: “Parque Industrial”.

Las tareas las se realizan en la UTN Regional La Plata, en el Parque Industrial Plátanos – Berazategui - En esta tarea intervienen docentes, alumnos de las carreras de Industrial y Eléctrica al mismo tiempo que comparte tareas con el grupo TSSE de Electrotecnia.

Desarrollo de instrumentos de relevamiento, registro, análisis para toma de decisiones sobre la temática de la gestión y el ahorro de la energía en diferentes tipos de organizaciones y/o procesos.

Mediciones energéticas de equipos, procesos