Noticia General

HISTÓRICO AVANCE EN MATERIA DE GÉNERO

El pasado viernes 18 de febrero se realizó un emotivo acto en el que se hizo entrega de los títulos rectificados a la Ingeniera trans Valentina Zarattin. 

Contó con la presencia de importantes autoridades como la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout. También se hicieron presentes representantes del colectivo trans y de áreas de Género y Derechos Humano de la UNLP, AySA y los Municipios de Berisso y Ensenada. 

Egresada en 1990 a sus 25 años y entre los mejores promedios, Valentina comenzó su carrera en la ingeniería civil y en construcciones lo que la llevó a trabajar en importantes empresas como Supercemento y Nordelta. Actualmente se desempeña en el área de inspecciones de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Transicionó en el 2018 y en el 2019 comenzó a tramitar la modificación de los nombres en los títulos, conforme a la Ley de Identidad de Género N°26.743. 

Las palabras del Mg. Ing. decano Luis Ricci abrieron la ceremonia, subrayando la importancia de visibilizar este hecho como una decisión política que se encuadra en un proyecto de Facultad más inclusiva y contenedora. La Secretaria Académica del Rectorado, la Mg. Ing Liliana Cuenca Pletsch, dijo que el ejemplo de Valentina es necesario para que más personas de los colectivos de diversidades sexuales se acerquen a la Ingeniería. 

“Somos lo que hicimos con lo que hicieron de nosotres. Y yo tiré todo, salvo lo que hizo mi mamá y esta facultad: hacerme Ingeniera” La Ingeniera Valentina Zarattin citó la frase del filósofo existencialista Jean Paul Sartre para comenzar su emotivo discurso y cerró compartiendo el momento en el que decidió comenzar su transición: el mismo día en el que se conmemora la muerte del Gral. San Martín, dueño de la frase “Seamos libres que lo demás no importa nada”.

 

Publicado el 21 de febrero de 2022.