Noticia General

II CONGRESO INTERNACIONAL GIRSU EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Los pasados días 12, 13 y 14 de Junio se realizó en la ciudad de San Juan el II Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que contó con la presencia de 150 organizaciones, 220 expositores y más de 2.000 asistentes acreditados de 17 países del mundo.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el presidente del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, la titular de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García Pizarro; y representantes de países latinoamericanos y europeos, entre otros asistentes.

La UTN Facultad Regional La Plata estuvo representada por los miembros del equipo de GIDEIAM (Grupo Interdisciplinario De Especialistas en Ingeniería Ambiental) quienes asistieron en calidad de disertantes, para exponer sobre el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica Reciproca que se viene desarrollando desde el año 2010 con la empresa Hesurmet S.A., encargada del servicio de higiene urbana en el partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. Asistieron al Congreso el Ing. Hugo Candau y el Ing. Ricardo Gutiérrez, Directores del Grupo, el Tec. Damián Lima, becario del mismo, y el Ing. Martín Cipollone, Gerente General de la empresa mencionada. La exposición se concretó el día segundo durante la mañana, como parte del panel de experiencias: “Modelos de gestión conjunta o asociada”, sobre la importancia de la intervención de las organizaciones sociales, entidades educativas y empresas en las distintas etapas de la GIRSU. Los disertantes explicaron las distintas líneas de trabajo trazadas entre la Universidad y la Empresa, que van desde el monitoreo satelital de móviles a través de GPS, las auditorías externas para la verificación de la calidad de los servicios prestados y los Programas de mantenimiento de la flota vehicular, hasta las capacitaciones  al personal de la empresa a través de cursos –de los cuales ya se ha realizado el cuarto en el año 2018– que son dictados por los profesionales del GIDEIAM en las instalaciones de la UTN Facultad Regional La Plata. Haciendo foco en las fortalezas y desafíos que conlleva la implementación de un modelo de gestión conjunta, la exposición del Ing. Martín Cipollone se centró en las tareas implicadas en la correcta gestión de los residuos en un municipio, mientras que la disertación del Tec. Damián Lima hizo énfasis en la alianza estratégica establecida con la Universidad y las formas concretas en que pueden mejorarse y optimizarse los sistemas de recolección a través del análisis de datos, las auditorías de la calidad del servicio y la capacitación constante del personal implicado.

Todas las disertaciones y materiales, así como las fotos del evento, estarán disponibles en la web del II Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos: http://iicongresogirsu.sanjuan.gob.ar/