III Congreso Estado Presente

Este Jueves 31 de agosto desde las 10:30hs se llevó a cabo el "III Congreso Estado Presente Violencia Política y de Género: Desafíos de la democracia", en el Polideportivo de la UTN La Plata.
La apertura del encuentro tuvo como anfitriones al Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Rubén Soro y al Decano de la UTN Regional La Plata, Mg. Ing. Luis Ricci, quienes estuvieron acompañados por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la ministra de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas con las violencias por razones de género, Flavia Delmas y el Intendente de la ciudad de Berisso, Fabián Cagliardi.
Al hacer uso de la palabra, el Rector de la UTN Rubén Soro señaló la importancia de desarrollar políticas institucionales de género y diversidad, “la verdad que estamos viviendo una verdadera revolución en este sentido y la Universidad Tecnológica no es la excepción”. “Hemos creado una Unidad de géneros y diversidad que se ha replicado en cada Facultad Regional”.
“Me gustaría que el Decano Luis Ricci tome la palabra, ya que su Facultad es una de las que encabeza esta temática, y  gestiona cada día por una Facultad más igualitaria e inclusiva”, indicó el Rector.
Luego, el Decano dio la bienvenida agradeciendo la presencia de todos y todas: “Cómo no abrir las puertas de esta Facultad si somos la Universidad del pueblo, somos la universidad de los y las trabajadoras”.
“Es necesario seguir trabajando en la profundización de la perspectiva de género y la erradicación de todo tipo de violencias”, añadió.

Por su parte, la Ministra Estela Díaz empezó su discurso agradeciendo a las y los trabajadores del Ministerio que cada día atienden, acompañan y contienen a las víctimas de violencias por razones de género.
Más tarde reflexionó sobre uno de los ejes del Congreso: “La violencia política escala y ese es el contexto en el que tenemos que debatir cómo nos organizamos. Porque cuando en los niveles de la política se extrema la violencia, permea al conjunto social y en las relaciones interpersonales, comunitarias, sociales, y tiene efectos devastadores".
El cierre estuvo a cargo del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien enfatizó en el trabajo en materia de géneros y diversidad que llevan a delante:  "Creamos un Ministerio que antes no existía, y que lleva adelante una política de género de manera conjunta con los ámbitos municipales, atendiendo las problemáticas, acompañando y dando continuidad a las luchas por la igualdad".
"Creo en la importancia de llevar adelante jornadas, congresos, espacios de discusión, de deliberación, de pensamiento, de intercambio, porque muchas veces los que hablan del diálogo y el consenso son los que se dedican a obturar y a cerrar esos espacios" remarcó Kicillof.
Al finalizar los respectivos discursos, se invitó a los y las asistentes a participar de las diferentes mesas temáticas, conversatorios y la presentación del libro del II Congreso "Estado presente: políticas públicas contra las violencias de género".
Del encuentro participaron personas referentes en la temática tanto del ámbito académico como de diversos sectores: sindicatos, universidades, colectivos feministas, colectivos LGTBI+, organizaciones sociales, activistas, referentes del ámbito legislativo, judicial, ejecutivo,  observatorios, organismos públicos, tesistas, investigadoras e investigadores sobre la problemática, entre otras y otros.
A lo largo de la jornada, más de mil personas debatieron y compartieron experiencias en los distintos paneles y mesas de trabajo. También disfrutaron de las variadas propuestas artísticas y ferias de emprendimientos ubicadas en la plaza seca de la Facultad.

Publicado el 01 de septiembre de 2023.