Noticia General

Cátedra YPF de Industrialización

El miércoles 27 de marzo se llevó a cabo el acto de relanzamiento de la Cátedra YPF de Industrialización de Hidrocarburos, una propuesta educativa aplicada a estudiantes de la UTN La Plata, la Universidad Nacional de La Plata y personas que trabajan en el Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi de YPF.
El encuentro realizado en el espacio de Energía del Complejo Industrial tuvo un significado especial, ya que se conmemoraron diez años de la creación de ésta cátedra.
Este año también tiene la particularidad de que, por primera vez, nuestra Facultad e YPF implementarán la Diplomatura en Industrialización de Hidrocarburos, con la idea de jerarquizar al personal que cumple funciones en el Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi.
En la apertura del evento, el gerente comercial del complejo de YPF, Diego Agrelo y la Vicepresidenta de Personas y Cultura, Florencia Tiscornia, dieron la bienvenida y destacaron los beneficios que a lo largo de estos diez años tuvo esta iniciativa.
Más tarde se procedió a la firma de sendos convenios con la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, representadas por los Decanos Marcos Actis y Luis Ricci, respectivamente.
Al hacer uso de la palabra, el Decano Mg. Ing. Luis Ricci señaló: “si hay una palabra que define esta iniciativa es orgullo”. Y añadió, “Que las dos principales universidades públicas de la región estemos trabajando mancomunadamente con la empresa estratégica del estado más importante del país, es verdaderamente un orgullo”. 
Más tarde, el Decano de la UTN La Plata indicó: “Como gestores de la Universidad pública es una obligación llevar adelante estas iniciativas. Estamos a disposición para extender esta maravillosa experiencia a las demás Facultades de la UTN del país y propongo también replicar esta propuesta en otras de nuestras carreras, como por ejemplo Ingeniería en energía eléctrica”. 
La cátedra de Industrialización de Hidrocarburos propone un modelo de educación activa que articula la formación académica con la experiencia en campo, e incluye visitas a la planta industrial en unidades de alta tecnología como Refinería YPF, Complejo de Lubricantes y Química.
Desde su creación en 2015 es parte del programa de estudios de las carreras de Ingeniería Industrial y Química.
La intención de esta iniciativa es reforzar la interacción con presentaciones relacionadas con el desarrollo de recursos no convencionales y los distintos procesos de la industria petrolera.
En representación de la UTN Facultad Regional La Plata también estuvieron presentes; el Secretario de Consejo Directivo y Relaciones Institucionales, Ing. Lucas Quesada, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria Ing. Javier Idzi y el Director del Departamento de Ingeniería Química Ing. Mario Flores.

 

Publicado el 27 de marzo de 2024