Secretaría Ciencia, Tecnología y Posgrado

Investigadoras desarrollarán un novedoso producto para desinfectar superficies

El proyecto "Sanitizante para superficies de acción prolongada contra virus, hongos y bacterias" dirigido por la licenciada en Ciencias Biológicas (UBA) y doctora de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), Paula Alfieri; y codirigido por la doctora en Ingeniería Química (UTN), Guadalupe Canosa, fue uno de los proyectos aprobados en la convocatoria "Proyectos Federales de Innovación 2022" en el que intervienen autoridades provinciales en el área gubernamental de Ciencia y Tecnología, acreditadas ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 

El proyecto de las científicas, que se desempeñan en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales (Citema), está relacionado con el trabajo que tuvo gran repercusión durante la pandemia por COVID-19, “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario” que también se vio beneficiado por el MINCyT en el 2020. 

Se trata del financiamiento para el desarrollo del producto sanitizante para superficies, que se articulará con la empresa Faisán S.A. Esta empresa, establecida en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, se dedica a la producción y comercialización de productos y servicios para el tratamiento de aguas, efluentes y residuos, de manera integral y sustentable, y tendrá un rol fundamental para la ejecución del innovador proyecto. 

Participaron del encuentro para la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional el decano Mg. Ing. Luis Ricci; el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Dr. Ing. Gerardo Botasso; el responsable de la UVT Facultad Regional La Plata, Ing. Agustín Caferri; las directoras del proyecto; y la gerenta de Planeamiento Estratégico, Constanza Reguera.

El decano Mg. Ing. Luis Ricci destacó, no sólo la importancia del convenio en función de la transferencia de conocimiento y tecnología hacia las empresas y la comunidad, sino también el hecho de que se trate de mujeres investigadoras aportando a la ciencia.

f2

f3

4

5

6

 

Publicado el 8 de noviembre de 2022.