Noticia General

La cuestión Malvinas, con gran interés cerró el ciclo de charlas 2022

Se cumplieron 40 años de la Guerra de Malvinas y, motivados por este aniversario, la Secretaria de Cultura y Extensión de nuestra Facultad llevó adelante un ciclo de charlas con el C.E.C.I.M abiertas a toda la comunidad.

El primer encuentro giró en torno a la pesca soberana y nuevos paradigmas de la alimentación, donde expusieron el Ing. Hugo Robert, vicepresidente del C.E.C.I.M, y el Ing. Luis Aparicio, egresado de nuestra casa; el segundo nos invitó a pensar la geopolítica del Atlántico Sur observando el mapa bicontinental, estuvo a cargo de Rodolfo Carrizo, presidente del C.E.C.I.M; y, por último, el miércoles 16 recibimos al abogado Jerónimo Guerrero Iraola y a Ernesto Alonso (ambos pertenecientes a la organización) que desarrollaron un análisis de la cuestión Malvinas en función de los delitos contra los derechos humanos que allí acontecieron.

Los cuarenta años transcurridos desde la guerra de Malvinas son la excusa para reflexionar sobre el pasado argentino reciente, para reafirmar la soberanía argentina en el Atlántico Sur y para pensar en su relación con el presente y el futuro. El compromiso debe sostenerse diariamente y, sobre todo, en los ámbitos de formación dónde transitan diversidad de jóvenes.

Siempre es importante difundir y escuchar la voz de los excombatientes para poner en agenda un conflicto que aún no está saldado. Pero resulta esencial, en este aniversario, destacar la mirada social, económica y geopolítica que tienen para aportar, en muchos casos, materializadas en propuestas específicas pensadas para el desarrollo de la región.

malvinas

Publicado el 18 de noviembre de 2022