Secretaría de Relaciones Institucionales

La UTN participó de la reunión convocada por el Gobernador Bonaerense

El pasado martes 16 de abril, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezó una reunión con rectores y rectoras de las universidades públicas que tienen sede en la provincia de Buenos Aires y refrentes del sistema científico nacional y provincial.

El encuentro se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Salud, Nicolás Kreplak; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza.

Por la Universidad Tecnológica Nacional, estuvieron presentes nuestro decano, Mg. Ing. Luis Ricci, el vicerrector y decano de San Nicolás, Ing. Haroldo Avetta, el decano de Avellaneda Lic. Luis Alberto Garaventa, el Subsecretario de Ciencia y Tecnología Mg. Ing. Lucas Giménez  y representantes gremiales docentes de FAGDUT.

“Hemos trabajado durante todos estos años para alcanzar una mejor articulación con el sistema científico y universitario, ya que lo consideramos fundamental para el desarrollo de la provincia”, sostuvo Kicillof y remarcó: “Ahora estamos entrando en una etapa absolutamente distinta debido a las políticas de un Gobierno nacional dispuesto a desfinanciarlo, a pesar del enorme costo social que tendría la interrupción de proyectos e investigaciones en marcha”.

Entre otras políticas provinciales, el Gobernador destacó la implementación y la expansión del boleto estudiantil; la puesta en marcha de proyectos de integración entre industria, producción y universidades; la actividad científica promovida por la CIC; el programa Puentes para llevar educación superior al interior bonaerense; y el acompañamiento a los proyectos de creación de nuevas universidades.

En tanto, Bianco resaltó que “la idea de esta reunión fue escuchar de primera mano la situación que está atravesando el sector científico y universitario producto de las políticas del Gobierno nacional”. “Los rectores nos han contado que han llegado a racionar gastos corrientes para insumos básicos producto del recorte en el presupuesto. Desde la Provincia los apoyamos y vamos a seguir trabajando en conjunto para brindar soluciones”, agregó.

También estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; el director del Programa Puentes, Juan Brardinelli; y el director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Alejandro Villar.

gobernador

Publicado el jueves 18 de abril de 2024.