Sr. Profesor

Reponsable de la Cátedra:

S/D


De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. con el fin darle a conocer los Beneficios que ofrece nuestro servidor de Internet instalado en nuestra facultad con el fin de mantener actualizado nuestro site para ofrecerle a la sociedad y a nuestros alumnos la mayor información posible.

Le informamos la disposición en el sitio de nuestra facultad de alojar las páginas de su materia, las cuales son administradas directamente por Ud.

El Laboratorio de Sistemas (LINES) ha desarrollado una aplicación para que el mantenimiento de las páginas de cada cátedra se puedan realizar por sus propios responsables. De esta forma las direcciones de Internet quedaran para ser leídas desde cualquier parte del mundo.

Existe en la actualidad un índice de las materias en el cual ya hay cátedras que comunican todo a sus alumnos vía Internet y los invitamos a verlo en http://www.frlp.utn.edu.ar/web/index_carreras.aspx.

Con la presente nota se anexa un breve instructivo de cómo utilizar la aplicación en la Web para administrar sus páginas que pueden ser creadas por ejemplo con el Word.

La publicación sobre Internet representa la integración total de las posibilidades de nuestra institución académica a la World Wide Web, que representa, hoy por hoy, una de las mas importantes vías de comunicación y publicidad del mundo.

Sin otro particular y a la espera de la utilización de este servicio lo saludan a Ud. atte.

 

Ing. Sergio A. Antonini

Director

LINES – Aula 32

Ing. Carlos E. Fantini

Decano - UTN  FRLP

 


Uso del administrador de archivos para las Cátedras.

Instructivo en Documento Word adminMaterias.zip (208 Kb)

El administrador de archivos permite subir, modificar o eliminar páginas de un sitio web con solo tener un navegador y una conexión a la World Wide Web, dicho administrador esta presente en http://www.frlp.utn.edu.ar/fm

Para acceder a la administración de un sitio debe contar con un nombre de usuario y una password para el mismo con cual la modificación de las páginas publicadas serán realizadas unicamente por el responsable de las mismas.

Como ejemplo de uso usaremos el sitio de la materia Comercialización I, cuya URL es http://materias.frlp.utn.edu.ar/comerc1/. Para el sitio de esta materia lo administra el usuario comerc1 quien tiene una password asignada.

Para comenzar a usar el administrador de archivos se debe acceder a http://www.frlp.utn.edu.ar/fm/ y completar allí el nombre de usuario y password. A continuación clikear sobre el botón Enviar.

 

Una vez ingresados el nombre de usuario y la password aparece la página principal del administrador de archivos, la cual muestra una lista de los archivos que se encuentran en el sitio.

 

Si se desea subir un archivo se debe ir al final de esa página y clikear sobre botón correspondiente a subir el que permitirá elegir un archivo a subir. Por ejemplo en este caso el ejemplo muestra cómo subir un archivo llamado libros.html.

El sistema mostrará el detalle de los archivos a subir de la siguiente manera

Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez. Una vez seleccionados clickee sobre el botón Subir Archivos para proceder a subir los archivos. Espere unos instantes a que los archivos sean enviados al servidor. El resultado es el siguiente:

 

Eliminación de Archivos.

Para eliminar un archivo hay que seleccionando clikeando sobre el recuadro que se encuentra a la izquierda del nombre. En este ejemplo se intenta eliminar el archivo a.out.

Una vez seleccionado el o los archivos a eliminar hay que clikear sobre el botón Eliminar. A continuación se presenta una pantalla de confirmación. Para confirmar la eliminación hay que clikear sobe Eliminar Archivos.

Una vez eliminados los archivos se vuelve a la pantalla principal que muestra el contenido del directorio. Para copiar un archivo debe selleccionarse y proceder a clikear sobre Copiar.

A continuación debe escribirse el nombre con el cual se va a copiar el archivo. En este ejemplo se está copiando el archivo libros.html a libros2.htm.

También es posible renombrar un archivo, en este caso se muestra cómo renombrar el archivo libros.html a libros1.htm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De esta forma una vez renombrado queda en el directorio:

Cabe aclarar que los nombres de archivos son sensibles a las mayúscula/minúsculas, por lo que por ejemplo los archivos LIBROS.HTML y libros.html son distintos. Debe tenerse especial cuidado con estos nombres al guardarlos y al realizar los hipervínculos dentro de las páginas html. De esta forma es conveniente utlizar los nombres de archivos siempre en minúsculas.

Además siempre el archivo html inicial de un sitio debe denominarse index.html (en minúsculas).

Los arhivos html, los links a otras páginas y el resaltado para la descripción de la cuenta de e-mail se pueden realizar facilmente con el Word utilzando las herramientas de publicacion en la Web. Dependiendo de los programas utilizados se pueden realizar páginas con el Front Page y Colabra de la misma manera que se utiliza cualquier procesador de texto.

Cualquier consulta dirijase a LINES, Aula 32 de 16 a 21 Hrs. O mande un mail a info@lines.edu.ar.