Secretaría Ciencia, Tecnología y Posgrado

ASFALTO CON POLVO DE NEUMÁTICOS

El pasado viernes 16 de Octubre, el Dr. Gerardo Botasso en representación de la UTN La Plata brindó una conferencia virtual sobre la obtención de asfaltos mejorados a partir de la utilización de neumáticos fuera de uso NFU.

El encuentro Organizado por la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del caucho, contó con la participación de mas de 400 profesionales de toda Latinoamérica, España y Portugal y en la misma, el Director del centro de investigaciones viales LEMaC y Secretario de Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad Regional, dio detalles de cómo se encuentran los avances en Latinoamérica, observando experiencias de uso, normativa y marco legal.

El polvo de Neumaticos fuera de uso NFU, resulta ser obtenido del proceso de trituración de los NFU, con procesos ciclónicos que permiten separar las telas textiles y metálicas, y así conformar un material que pasa en su totalidad la malla nº 25 de ASTM.

Su dispersión por vía húmeda en asfaltos permite obtener asfaltos mejorados y modificados con caucho reciclado, que poseen varios usos en la vialidad latinoamericana.

En todos los casos presentando mejoras en el desempeño de las mezclas para que soporten mayores cargas, temperaturas más extremas, con menores riesgos de fallas.

Publicado el 19 de Octubre de 2020