Secretaría Extensión Universitaria

Inauguración del Coro FRLP

Con el firme compromiso de fortalecer la actividad cultural y la vinculación entre los miembros de la comunidad Universitaria, en un espacio de creatividad, expresión artística e intercambio, las autoridades de nuestra Facultad, a través de La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria anunciaron el relanzamiento del Coro Universitario.

Esta nueva etapa significa un gran esfuerzo y desafío por parte de nuestra Institución a la hora de generar contenidos y propuestas culturales que permitan promover la capacidad creativa y formación integral de sus miembros.

Cabe destacar que nuestra Regional, años atrás, fue sede de un gran coro. El mismo, fue inaugurado a fines de la década del ´80; por el coro estable de la UTN LA PLATA, pasaron Docentes, alumnos, No docentes y personas allegadas a nuestra comunidad que compartían una fuerte pasión por el canto coral. Durante muchos años, la agenda coral estuvo bajo la coordinación y Dirección del Maestro, Oscar Gratti, quien estableció un agrupamiento de voces, marcadas por sopranos, contraltos, tenores y bajos compuesto por un total de 30 personas en escena.

Con variadas presentaciones y conciertos en distintos puntos del país, el Coro de la UTN LA PLATA, se consolidó como una actividad artística de fuerte compromiso con la cultura y la comunidad. Las actuaciones estaban conformadas por diversas formaciones que compartían escenario con otros coros de la región, siendo en muchas oportunidades, el único representante local y reconocido con variados premios y menciones a nivel provincial.

El coro de la UTN LA PLATA, tiene un vasto antecedente y una gran trayectoria, por todo esto es bueno remarcar el reinicio de esta actividad artística tan importante para nuestra comunidad tecnológica, la cual necesita nutrirse con otras disciplinas tan disimiles como las artes. Desde la SCEU y en conjunto con las autoridades, creemos necesario complementar este tipo de actividad a la agenda institucional para enriquecer y complementar el campo de la ingeniería.

Por último, es importante mencionar que para llevar adelante este importante desafío se designó a la Lic. Mariela Acosta Liuzzi, quien cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito Musical. Es Licenciada en Dirección Orquestal y Profesora de Música (UNLP). Dirigió y coordinó tres Orquestas del Proyecto de Orquestas y Coros del Bicentenario (Ministerio de Educación de la Nación). Preparadora de Orquesta y Coro del espectáculo musical de Rick Wakeman (Teatro Gran Rex).  Condujo ensambles de música contemporánea (Teatro Argentino). Preparadora Opera Rigoletto en el teatro Avenida (Bs. As.), entre otros.