Secretaría Ciencia, Tecnología y Posgrado

Proyecto de la UTN La Plata obtuvo un galardón internacional

Un proyecto presentado por el LEMaC Centro de Investigaciones Viales de la UTN Facultad Regional La Plata, denominado "Piedra-Polimérica para uso vial" ha sido galardonado con un Iron A' Design Award en la categoría "Circular Economy and Waste Reduction Design 2022-2023".
El Design Award and competition es una asociación internacional radicada en Como, una ciudad situada al norte de Italia que todos los años realiza un concurso donde se premia a los mejores diseños en distintas categorías.
En este caso en particular el desarrollo del LEMaC de "Piedra-Polimérica para uso vial" ha sido galardonado en la categoría "Circular Economy and Waste Reduction Design".
El trabajo, se basa en la generación de un agregado de trituración, a base de residuos plásticos domiciliarios y suelos finos locales, para aplicación en bases granulares y mezclas asfálticas en frío en vías de bajo volumen de tránsito.
“La piedra polimérica es una piedra de trituración que se realiza a partir de residuos domiciliarios plásticos y suelos finos, que se pueden aplicar en capas de pavimentación en reemplazo del recurso natural que viene de la zona de Olavarría, por lo tanto reducimos los costos de pavimentación y aportamos a solucionar el pasivo ambiental que generan los plásticos de residuos domiciliarios”, explicó el Dr. Julián Rivera sub director del LEMaC.
“Es importante destacar que este  proyecto se encuentra en un proceso avanzado de patentamiento”, agregó Rivera.
Del trabajo participan el Dr. Julian Rivera, sub director del LEMAC Junto a Nicolas Battista, estudiante de Ingenieria Civil y Adrian Oviedo, profesional técnico.

Publicado el 10 de mayo de 2023.