Secretaría de Relaciones Institucionales

TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO

El 16 de junio de 2022 se realizó la tercera sesión de carácter ordinario del
año 2022. El Consejo Directivo de la Facultad Regional La Plata de la Universidad
Tecnológica Nacional se reunió a las 18:08 horas en la sala de Consejo Directivo,
estuvieron Presentes:
Presidente: Mg. Ing. Luis Ricci
Secretario: Ing. Lucas Quesada
Por el Claustro Docente: Dr. Agosti, Gustavo, Mg. Ing. Lisandro Ballario, Ing.
Jorge Carozzi, Ing. Guillermo Gómez, Ing. Matías Fernández, Ing. Fabio Romani,
Ing. Sergio Antonini, y Mg. Ing. Jorgelina Cariello.
Por el Claustro Graduados: Ing. Matías Carrasco Asensi, Ing. Alejandro
Geymonat, Ing. Tomás Pierri y Ing. Leonardo Balmaceda
Por el Claustro Estudiantil: Sr. Gabriel Cerván Lacunza, Sr. Lucas Caballieri,
Srta. Macarena Noguera y Sr. Nicolás Weiss.
Por el Claustro Nodocentes: Sr. Juan Candau.

Una vez comenzada la sesión el Sr. Decano realizo el informe habitual, comenzó saludando a las ingenieras y los ingenieros en su día y luego informo
sobre distintos temas que hacen a la vida de Nuestra Facultad.
En primer lugar, comenta que por iniciativa del Claustro Nodocente, han decidido hacer un acto breve y significativo por el día de la bandera llevado a
cabo a la mañana en la plaza seca.
En referencia a los compromisos asumidos, por parte de la gestión, en jerarquizar las tareas de este Consejo Directivo, se presentaron temas para que
sean discutidos y consensuados en este ámbito.

Iniciando con algunos proyectos que han sido presentados previamente en las comisiones y que se expondrán en el transcurso de la reunión. Uno de ellos, es la creación de la comisión de derechos humanos, recordando el acto realizado el día 25 de marzo donde se firmó un
convenio con la comisión provincial de la memoria. Además, con el propósito de construir una facultad inclusiva, comenta que se propone la creación de la
comisión de acompañamiento y orientación en políticas de inclusión para las discapacidades cumpliendo con la Resolución de Consejo Superior N° 2680 del
año 2016 que, encomienda a las Facultades Regionales la creación de áreas de orientación y apoyo para personas con discapacidad. También han presentado en conjunto la Secretaría Asuntos Universitarios y la Secretaría Académica varias iniciativas en el marco del programa P.A.T.E. (Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas) como “el taller sobre las primeras experiencias de evaluación” y el “programa de egreso y revinculación académica”. Otro tema para destacar es la presentación para su homologación por parte de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de un nuevo grupo de investigación de agrobiotecnología dentro del dpto. Ing. Química. Por otra parte, en el marco de las iniciativas UTN Sustentable se impulsó la implementación dentro de la facultad del “Programa para el desarrollo sostenible UTN 2030”, aprobado por Ordenanza N° 1800, generando la mesa de coordinación local integrada por las áreas académicas, de extensión, ciencia, tecnología, gobierno y gestión universitaria.
Informa además que esta semana se ha llevado a cabo la reunión de Decanos, con una iniciativa del Rectorado de hacer estas reuniones itinerantes no
centradas en el Rectorado, y la primera se realizó aquí en Berisso en Y-TEC. En esta reunión de Decanos con el Sr. Rector también se firmó un acuerdo marco con
Y-TEC, con la presencia de su Presidente Roberto Salvarezza. Esto nos va a permitir afianzar y agilizar los intercambios que tenemos.
También se realizó de manera presencial el plenario del Consejo Superior y uno de los temas que se ha tratado fueron los nuevos diseños curriculares. El
pasado 7 de abril, se había aprobado el nuevo diseño curricular de la carrera Ing. Civil y ayer se ha aprobado los nuevos diseños curriculares de Ing. Química, Ing.
en Energía Eléctrica, que cambia de nombre, y el diseño curricular de Ing. en Sistemas de Información con lo cual, se está dando un paso muy importante en
la Universidad y expresa que a nivel de Facultad tenemos que dar todo el respaldo y el apoyo para adecuar los diseños curriculares que van a estar
implementados en el año 2023.
Por otro lado, comenta que este año comienza el proceso de autoevaluación en el marco de la acreditación de carreras a través de CONEAU,
ya están definidas algunas fechas, antes del 14 de octubre de este año tenemos que presentar una notificación ante CONEAU, la documentación final antes del
15 diciembre de 2023. Solicita a todos los consejeros de especialidad, directores y directoras de carrera poner este tema en agenda central, la Secretaría de
Planeamiento y Procesos Académicos a cargo del Vicedecano Ing. Nicolás Varriano ya está trabajando con todo su equipo y pide a toda la comunidad
tecnológica nodocentes, estudiantes, graduados y docentes hacer un gran esfuerzo.

Por último, felicita a los nuevos directores y directoras de los distintos departamentos, invitándolos a trabajar para hacer crecer a nuestra querida
facultad.
A continuación, se aprobó el Acta de la segunda reunión ordinaria del año 2022 y de la primera reunión extraordinaria del mismo año. No se presentaron
temas sobre tabla y se pasó a tratar la Orden del Día que se pone a disposición en el DIARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO

Publicado el 27 de junio de 2022.