Secretaría Ciencia, Tecnología y Posgrado

Con una concurrida asistencia, el LEMaC festejó sus 20 años

El Salón de Actos Presidente Juan Domingo Perón, se colmó de asistentes en un encuentro que reunió a distintos miembros de la comunidad tecnológica que se acercaron para celebrar el vigésimo aniversario del reconocido Centro de Investigación.

El LEMaC nació en el año 1988  como el Laboratorio de Materiales de Construcción del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad, el cual se fue consolidando en el estudio y ensayos en el área vial, para finalmente conformarse como Laboratorio de Ensayo de Materiales de Construcción (LEMaC), en el año 1994.

Fue en el año 2002 que este laboratorio se lo reconoce como Centro de Investigaciones Viales por la UTN y el Sistema Científico Nacional.  En el año 2017 la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) lo sumó como Centro Asociado.

El acto contó con la presencia del ex decano Carlos Fantini, quien recordó la creación del laboratorio y el esfuerzo que pusieron quienes impulsaron la idea para crear y sostener el proyecto y cómo logró tomar relevancia nacional e impulsó el crecimiento de la Facultad. También estuvo presente en representación del rector, el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Dr. Ing. Jorge Del Gener, quien afirmó que desde su Secretaría se impulsa y motiva la participación en la investigación y destacó que por primera vez la UTN logró el segundo lugar en presupuesto universitario a nivel nacional destacando el rol de la investigación en la universidad y aseguró, “Todos los grupos de investigación son importantes” y señaló la importancia de trabajar en línea con políticas públicas.

El Dr. Ing. Gerardo Botasso, en su rol de director del Centro, agradeció la presencia de los concurrentes destacando la unión y compromiso de todos y todas, contó sobre el proyecto desde sus inicios, el compromiso de quienes pasaron por sus paredes y el gran trabajo llevado adelante, “Nos unen vínculos personales por encima de los profesionales”, afirmó. Agradeció a los presentes y ausentes que hicieron al LEMaC un centro de investigación reconocido a nivel internacional y con emoción recordó el ejemplo de sus maestros,  “Más allá de los honores y los logros, seguimos siendo personas en las que alguien, alguna vez confió”.

Finalmente el decano Mg. Ing. Luis Ricci agradeció a los y las presentes,  se refirió al LEMaC y lo destacó como un lugar de aprendizaje y vocación, recordó su paso por el Centro y destacó: “En el LEMaC aprendí la vocación de servicio, el trabajo y los logros en equipo”. Además resaltó el aporte del Centro a la visión de facultad con una fuerte transferencia al medio poniendo en valor la investigación como herramienta para transformar la realidad, afirmando su compromiso en otorgar recursos para la investigación, invitando a trabajar en conjunto para el crecimiento de la facultad y dijo: “La Facultad la hacemos entre todas y todos”.

Además estuvieron presentes autoridades de la facultad; la secretaria administrativa de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Prof. Rosana Valera; y el director del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), Dr. Ing. Fabián lloro.

Publicado el 13 de diciembre de 2022.