DIPLOMATURA EN ERGONOMÍA

ERGONOMIA
Detalles

A partir de la normativa vigente, en especial la Res. MTESS. 295/03, la Res. SRT 886/15 y el Decreto 49/14, emerge la necesidad de evaluar los puestos de trabajo con el fin de prevenir los trastornos musculo-esqueléticos.

Se plantea entonces que los profesionales a cargo del reconocimiento inicial del riesgo y de la evaluación ergonómica serán los médicos laborales, los técnicos o licenciados en higiene y seguridad y los profesionales con conocimiento en ergonomía.

Tipo de Curso
Horario

Frecuencia de los encuentros: una vez por semana durante 8 horas

Horario de 9 a 12 hs y de 13 a 18 hs

Duración del curso 11 semanas.

Día A CONFIRMAR.

 

Duración

88 Hs.

ERGONOMIA HORAS

Objetivo general: A partir de la necesidad legal se crea este Diplomado para que la persona que debe realizar un estudio ergonómico de un puesto de trabajo lo pueda hacer con conocimientos reales y sabiendo lo que implica dicho estudio.

Objetivos específicos:

-Conocer la normativa vigente en materia de Ergonomía.

-Aprender a gestionarla y aplicarla en los puestos de trabajo

-Comprender los alcances y límites de las Resoluciones

-Aprender a utilizar los protocolos

-Saber que herramientas usar para poder evaluar

-Entender como aplican la Resolución 295/03 y el Decreto 49/14 en la misma.

-Conocer el rol de cada uno de los intervinientes, así como los tiempos de aplicación.

-Aplicar criterios ergonómicos a la resolución de casos, utilizando herramientas para el análisis y concepción de la actividad.

-Afianzar los conocimientos previos de Ergonomía.

El Diplomado no los/las convierte en Ergónomos/Ergónomas sino que les da las herramientas para analizar un puesto con trastornos musculo-esqueléticos.

Carreras terciarias y universitarias que estén relacionadas con la Ergonomía, preferentemente Técnicos en Higiene y Seguridad en el trabajo, Licenciados en Higiene y Seguridad y Médicos Laborales.

Síntesis de cada asignatura

Introducción a la ergonomía: aquí se darán los conceptos básicos y generales para poder iniciarse en el vocabulario específico y conocer los alcances y límites de la profesión de ergónomo.

Fisiología del trabajo: se darán conceptos generales de fisiología y del hombre en situación de trabajo y luego se trabajará directamente con los decretos que tienen relación con el área médica.

Biomecánica: se dará un curso teórico práctico sobre los segmentos corporales que se estudian en la legislación vigente con el fin de comprender las posturas observadas en los puestos y las implicancias que tienen sobre la salud del trabajador.

Marco legal relacionado con la ergonomía: aquí se darán los conceptos teóricos de toda la normativa vigente en materia de ergonomía, alcances y límites, su aplicación. Resolución 886/15, Res. 295/03; Decreto 658/95 y Decreto 49/14.

Taller de herramientas ergonómicas: se explicarán las principales herramientas de análisis usadas en las diferentes resoluciones: a saber, RULA, REBA, NAM; LQM; posturas forzadas; movimientos repetitivos; estrés de contacto; tablas de Snook y Ciriello, bipedestación entre otras.

Taller de herramientas medioambientales: se dará explicación teórico práctica de las principales mediciones que se deben realizar según la legislación vigente a saber: iluminación, vibraciones, estrés térmico y detección de riesgo

Trabajo final: El último modulo se destina a la presentación individual de un análisis de puesto, lo que permite observar los conocimientos adquiridos en el Diplomado.

Tutorías: se trabajará por medio de la plataforma Moodle para el seguimiento del alumno. Tendrán la posibilidad de interactuar y realizar consultas.

Forma de Pago:

Pagar Cuota Diplomatura en Ergonomía

Pagar Cuota Diplomatura en Ergonomia para Alumnos y Graduados