Secretaría de Relaciones Institucionales

Emotivo Acto Homenaje a víctimas del terrorismo de estado

El martes 30 de mayo desde las 18hs se llevó a cabo el segundo Acto de Reparación por la Memoria en la UTN Facultad Regional La Plata.
La jornada tuvo lugar en el “Salón de Actos Presidente Juan Domingo Perón” y el objetivo fue reconocer y honrar a integrantes de la comunidad educativa que han sido víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura cívico militar en nuestro país.
La apertura del acto estuvo a cargo del Decano Mg. Ing. Luis Ricci, quien estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Universitaria, Juan Carlos Agüero, el Secretario General del Gremio No docente APUTN, el profesor Norberto Gutiérrez, la directora de la Unidad de Géneros y Diversidad (UGD) del Rectorado de la UTN, Lic. Gabriela Mariño, la  Presidenta del Centro de Estudiantes, Karen Zapata y la Directora de la Comisión Provincial por la Memoria, Mg. Sandra Raggio.
Luego se realizó el respectivo homenaje a la Nodocente Dora Dellasanta y al estudiante Roberto “Toti” Castagnet, personas detenidas desaparecidas durante la últma dictadura cívico militar, a la docente Adriana Calvo, víctima del terrorismo de Estado y a los Docentes Julio Brizzi y Juan Andrieu, cesanteados durante uno de los períodos más oscuros de nuestra historia reciente.
Más tarde se escucharon emotivos discursos por parte del panel que despertaron calurosos aplausos de familiares, autoridades e integrantes de la comunidad tecnológica que colmaron el auditorio.
Al hacer uso de la palabra, el Decano Luis Ricci expresó: “Este acontecimiento representa para toda la Comunidad Tecnológica el refrendo de una convicción y compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Por su parte, al finalizar el encuentro, el Representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad, Mg. Juan Cruz Margueliche, indicó: "la conformación de esta Comisión nos permitió institucionalizar esta temática y trabajarla de manera colectiva. El acto de hoy es un reflejo de eso, donde pudimos reparar un conjunto colectivo de memoria".
Para finalizar, las personas presentes fueron invitadas al Hall principal de la Facultad para continuar con el acto. Allí se descubrieron dos placas conmemorativas y se presentó la muestra “Factor gremial” del Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.

Publicado el 31 de mayo de 2023