Secretaría Ciencia, Tecnología y Posgrado

Gerardo Botasso obtuvo un reconocimiento de la Asociación Mexicana del asfalto

Los días 21, 22 y 23 de septiembre la Asociación Mexicana del Asfalto AMAAC, llevó adelante el VII simposio del asfalto en la ciudad de Leon, Guanajuato, México.
En dicha oportunidad el director del Centro de Investigaciones Viales LEMaC y secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN La Plata Dr. Ing. Gerardo Botasso, tuvo a su cargo la conferencia magistral “Economía circular aplicada a los pavimentos” y obtuvo una distinción por parte de las autoridades de la AMAAC en reconocimiento a la destacada trayectoria, compromiso ambiental y los permanentes aportes que realiza el LEMaC para el desarrollo de la ingeniería vial en Latinoamérica.
Al ser consultado sobre la conferencia brindada en la ciudad de México, el docente investigador de nuestra Facultad Regional destacó que “la importancia de la economía circular en los pavimentos asfálticos se encuentra en que, en la actualidad, las obras de infraestructura vial demandan atender el tema del cambio climático y lograr trabajar con residuos con reutilización de capas de pavimentos asfálticos existentes, disminuir temperaturas de mezclado y compactación”.
“Las principales características de la economía circular en pavimentos, se encuentran en conocer en forma muy detallada los procesos de elaboración de las mezclas asfálticas, las capas de rodadura o las placas de base, que son centrales en el confort y en la calidad de circulación. El proceso de fabricación, colocación y compactación, es fundamental para poder comprender las oportunidades que presenta la construcción de las mezclas asfálticas, el reciclado de estructuras existentes y la incorporación de sub materiales, por ejemplo, el uso del caucho proveniente de neumáticos fuera de uso. Como así también aditivos que tienen que ver con la disminución de la temperatura en la mezcla asfáltica”, añadió Botasso.

Publicado el 26 de septiembre de 2022.