Secretaría Ciencia, Tecnología y Posgrado

LA UTN LA PLATA PARTICIPA EN EL PRIMER PLIEGO DE PISOS DE CAUCHO RECICLADO

El pasado miércoles 15 de diciembre, autoridades de la UTN Facultad Regional La Plata junto a autoridades de la Dirección provincial de arquitectura de la provincia de Buenos Aires se reunieron con sus pares de la Comisión de investigaciones científicas de la provincia de Buenos Aires CIC PBA, para hacer entrega del Proyecto de especificaciones técnicas y proceso de producción de pisos con caucho triturado de neumáticos fuera de uso (NFU) para espacios públicos.

El pliego de especificaciones técnicas presentado, fue realizado con el subsidio de proyecto de Ideas investigación,  desarrollo y transferencia 2020, otorgado por la comisión de investigaciones científicas CICPBA al Proyecto de especificaciones técnicas y proceso de producción de pisos con caucho triturado de neumáticos fuera de uso (NFU) para espacios públicos, con espacio de trabajo en el LEMaC, centro de investigaciones viales de la UTN Facultad Regional La Plata – CIC PBA para ser entregado al Ministerio de infraestructura y servicios públicos, Dirección provincial de arquitectura que es el área de gobierno adoptante.

El proyecto de especificación de pisos de caucho reciclados no registra precedentes a nivel nacional y es aplicable a distintas utilidades como obras de pavimentación, pisos de viviendas y zona de juegos para niños, entre otros.

En este sentido, el  Dr. Ing. Gerardo Botasso responsable del área de neumáticos fuera de uso NFU y Secretario de Ciencia, tecnología y posgrado de nuestra Facultad Regional explicó, “Es el primer pliego de especificaciones de pisos de caucho reciclados, llevado a cabo con métodos de ensayo únicos en el país y abordando un tema sumamente importante como es el resguardo de la integridad física de los niños y niñas. Se trabajó en  la altura o espesor del piso en función de que el niño que está jugando no tenga traumatismos en caso de sufrir una caída, y considerando eso se establecieron diferentes parámetros dependiendo de la zona de circulación o zona de juegos”.

Por su parte, Adrian Lamotta director ejecutivo de la dirección provincial de arquitectura de la provincia de Buenos aires, remarcó que “para nosotros es muy importante este trabajo, desde el área de infraestructura social y donde más se aplica este tipo de pisos es en la urbanización de los barrios populares. Actualmente estamos trabajando en la construcción de 140 casas con la incorporación de pisos con baldosas de goma, por lo cual es  un elemento sumamente importante para nosotros”.

“Para la elaboración de este proyecto fue importante la interacción con los distintos actores involucrados en la temática con quienes consensuamos los distintos valores y parámetros del pliego. Fue así que contamos con la participación del INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, REGOMAX S.A, que es la principal empresa que recicla y RECSA que es una empresa que fabrica poliruetano” añadió Botasso.

Por último el Arq. Adrián Lamotta ofreció como proyección a futuro, la posibilidad de montar una planta de producción para la ecnomía social en las instalaciones del Ministerio de infraestructura, lo cual fue muy bien recibido por los presentes.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la CIC PBA ubicada en Cno. Gral Belgrano y 526 de La ciudad de La Plata y del mismo participaron; El Presidente de la CIC PBA Dr. Carlos Naón,  el Arq. Adrian Lamotta director ejecutivo de la dirección provincial de arquitectura de la provincia de Buenos aires, la Dra Ana Castro Luna responsable del Enaltec  de la UTN FRLP, el Ing. Luis aparicio investigador del LEMaC UTN FRLP, el Dr. Gerardo Botasso Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Facultad Regional La Plata y el Decano de la UTN La Plata Ing. Carlos Fantini.

Publicado el 16 de diciembre de 2021.