MODELADO PARA LA CALIDAD DEL AIRE (MCA)

La modelización y la simulación de la calidad del aire, no sólo debe verse como una herramienta de cálculo y predicción de escenarios futuros posibles, sino también como una metodología para definir estrategias de gestión del recurso. Ord. CS Nº 1748/2019
Título oficial
MODELADO PARA LA CALIDAD DEL AIRE

El estudio de problemas asociados a la contaminación atmosférica constituye, en la actualidad, un desafío y una responsabilidad. Una adecuada interpretación exige el uso de modelos computacionales que ayuden a distinguir las fuentes, los sumideros y medios de transporte de las sustancias contaminantes. En tal sentido, es importante que un profesional que aborde cualquier temática asociada sepa interpretar la observación de la realidad, o de los procesos físicos- químicos relevantes, a través de modelos matemáticos. Complementariamente, que adquiera la capacidad de usar y/o desarrollar programas de simulación correspondientes a cada modelo. La modelización y la simulación de la calidad del aire, no sólo debe verse como una herramienta de cálculo y predicción de escenarios futuros posibles, sino también como una metodología para definir estrategias de gestión del recurso. Finalmente, el curso pretende aportar herramientas útiles para las distintas esferas en las que pueda desarrollarse el profesional: la academia y la gestión pública/ privada, entre otras.

CONTENIDO CURRICULAR

Módulo 1. Conocimientos teóricos y metodológicos.

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL MODELADO DE LA CALIDAD DEL AIRE

Definición. Modelos de calidad de aire: dispersión, fotoquímicos y de receptores. Mecanismos gobernantes de la dispersión atmosférica. Rugosidad superficial. Parámetros estructurales y operacionales. Influencia de la meteorología en la dispersión de contaminantes en la atmósfera: parámetros relevantes. Tratamiento de la información meteorológica. Calidad de los resultados: factores de incertidumbre.

UNIDAD 2: MODELOS DE DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES EN AIRE

Definición, fortalezas y debilidades de modelos analíticos y modelos numéricos. Software que implementan dichos modelos. Aplicaciones en aspectos regulatorios y en la gestión de eventos no deseados (preparación, mitigación y respuesta). Casos de estudio con software vigente.

UNIDAD 3: MODELOS DE RECEPTORES

Definición de los modelos de receptores clásicos e híbridos. Aspectos destacables de las herramientas, fortalezas y debilidades. Aplicación en actividades de gestión. Elección del modelo en función de la información y software disponibles. Casos de estudio.

Objetivos

• Transferir al alumno las bases, para representar en forma simplificada un sistema ambiental complejo mediante ecuaciones gobernantes de los fenómenos involucrados.

• Promover la asimilación de metodologías que permitan la resolución de problemas referidos al campo de acción del profesional en el área de la Modelización de la Calidad del Aire.

• Adquirir conocimiento y dominio de la tecnología vigente que contemple a los modelos de calidad del aire como herramienta de análisis y evaluación.

Modalidad: A distancia, utilizando la herramienta de videoconferencia Zoom.

Autoridades

Coordinador: Dra. Erica Yanina Sanchez.  Profesora Carreras de Posgrado en Ingeniería Ambiental, UTN-FRLP. Profesora Adjunta UNLP. Investigadora Adjunta CONICET, CIM (Centro de Investigaciones del Medio Ambiente).

Docentes Titulares: Dra. Erica Yanina Sanchez, Dr. Jorge Esteban Colman Lerner.

Forma de Pago
logo de mercado pago

Curso Modelado para la calidad del aire
Abonar