Departamento de Ciencias Básicas

Una técnica para eludir el principio de incertidumbre de Heisenberg

Los investigadores Ferran Martin Ciurana y Giorgio Colangelo trabajando en el dispositivo experimental. (Foto: ICFO)

El "truco" consiste en darse cuenta de que el spin no tiene uno, sino dos ángulos que lo describen, uno para la dirección norte-este- sur-oeste y el otro para determinar la elevación por encima del horizonte. El equipo ha demostrado cómo trasladar casi toda la incertidumbre al ángulo que no es medido por el instrumento. De esta manera, lograron obedecer la exigencia del principio de incertidumbre de Heisenberg, pero ocultaron la incertidumbre en uno de los parámetros que no podía hacer "daño". Como resultado, fueron capaces de obtener una medida de amplitud angular con una precisión sin precedentes, sin ser afectada por la incertidumbre cuántica.