Departamento de Ingeniería Química

Industrialización de Hidrocarburos

La Cátedra de Industrialización de Hidrocarburos integra los conocimientos entre las materias obligatorias de la carrera de Ingeniería Química y la visión real de una industria tan ligada a esta Facultad como lo es YPF. A partir del año 2014 surgió como una idea de trabajo en común entre la empresa y el Departamento de Ingeniería Química, luego se hizo extensiva al Departamento de Ingeniería Industrial.

Siempre se pensó como una materia integradora, no solo desde la concepción académica, sino también desde la diversidad del alumnado, ya que no solo está dirigido a alumnos de ingeniería sino también al personal propio de YPF con el objetivo de estimular la incorporación de conocimientos y generar una sinergia con el alumnado universitario transmitiendo su visión pràctica de las actividades y procesos de la industria. En el año 2015 se dictó por primera vez como materia electiva y con una gran aceptación por parte del alumnado. En los primeros años se abrió la inscripción, no solo a alumnos de la UTN, sino también a estudiantes de Ingeniería Química de la UNLP, esto motivo que desde la otra Universidad se gestara un pedido concreto para que se dictara también en sus instalaciones.

Hoy estamos con la tercera entrega de certificados a los que aprobaron la materia, cerrando un ciclo con un total de 60 alumnos “Industrialización de Hidrocarburos”. Agradecemos a;  Alejandro Zubizarreta (Gerente de Refineria YPF), Rodolfo Chavez (Gerente de Asuntos Externos YPF), Juan Vrcic (Coordinador curso Industrialización de HC) y Docentes de la Càtedra.

catedra hidrocarburos

Cierre de Càtedra " Industrialización de Hidrocarburos"