Nuevo acceso vehicular y peatonal

El pasado 27 de Marzo, en consonancia con el inicio del ciclo lectivo 2017, se inauguró el acceso vehicular y peatonal de nuestra Facultad, sobre la Avenida 60. La intervención de la obra comprendió el antiguo acceso principal y el área que abarcaba el estacionamiento docente. La reforma tendió a jerarquizar y proveer de mayor seguridad a los accesos, entendiéndolos no solo como una cuestión de ingreso sino de recorrido, desde que se ingresa al predio hasta su llegada al edificio.

Para eso se realizo una plaza que acompaña las circulaciones peatonales, con equipamiento e iluminación que fomentan su uso.

Anteriormente la Facultad contaba con un único acceso principal al predio para peatones y vehículos de manera conjunta, desde la avenida 60. La reforma contempló la construcción de un nuevo Acceso Peatonal, de similares características al antiguo, manteniendo la configuración de mampostería en ladrillo visto y la estructura semicubierta de H°A°, tipología de emparrillado de vigas sobre 4 columnas de sección circular.

Desde este nuevo acceso peatonal nace un sendero que atraviesa la circulación vehicular a desnivel, para continuar hasta el acceso principal al edificio. Este sendero es acompañado por farolas bajas que lo delimitan.

De esta manera el antiguo acceso pasa a ser solo Vehicular con una sala de vigilancia que separa el ingreso del egreso, haciendo más ágil la circulación.

Estacionamiento

Donde anteriormente se encontraba el estacionamiento de Docentes se realizó una Plaza, un espacio de encuentro donde confluyen las circulaciones peatonales hacia el ingreso semicubierto al edificio. Los diferentes sectores de la plaza son enmarcados por áreas reservadas para canteros donde se prevé la plantación de nuevas especies que acompañaran a las existentes.

Contará con dos tipologías de bancos de hormigón premoldeado. Una estará dispuesta bajo una serie de árboles, y la otra sobre los bordes del pavimento. Se prevé la construcción del nuevo mástil, reubicado continuando el eje del acceso al edificio.

Tantos los senderos como la plaza fueron pavimentados con bloques articulados de hormigón divididos en paños por juntas de hormigón armado.

El Estacionamiento Docente se desplazó interviniendo un área que antiguamente era “verde”. Sin desmontar ni un solo árbol es que se realizaron las áreas de circulación y estacionamiento, comunicándose con la “calle” principal. Se ejecutaron tareas de desmonte de parte del suelo existente, aporte se suelo seleccionado y estabilizado granular.

Enmarcado por el nuevo Estacionamiento Docente se dispondrá un Bicicletero, que se comunica con el sendero peatonal proveniente del acceso.

Para toda el área de intervención el proyecto prevé nuevas luminarias de acuerdo a las necesidades que requiera cada uso del espacio de intervención, ya sean de Iluminacion peatonal vehicular, o decorativas.

Estacionamiento