Secretaría Académica

Curso de Iniciación a la Formación Docente

La Dirección de Capacitación Docente, Secretaría Académica UTN FRLP  crea el “Curso de Iniciación a la Formación Docente”, que consta de 8 encuentros que comenzarán el 1 de noviembre hasta el 4 de diciembre, serán clases presenciales y otras sincrónicas.
La inscripción se encuentra abierta hasta el día 31 de octubre, vía mail a capacitaciondocente@frlp.utn.edu.ar, sac@frlp.utn.edu.ar o presencial a la Secretaría Académica en la UTN La Plata.

El curso está destinado a docentes y beneficiarios de las BECAS "BIDOC" (Becas de Iniciación a la Docencia), otorgadas por el Rectorado de la Universidad Tecnológica las cuales están dirigida a profesionales de reciente graduación y estudiantes avanzados, y tiene por finalidad fomentar la formación de recursos humanos, alentando a sus destinatarios para se inicien y formen en la docencia en carreras de grado dentro del ámbito de la UTN.

Teniendo en cuenta que la educación es una práctica social extendida, con una fuerte impronta político-pedagógica. La formación docente es entendida como la clave para avanzar en la democratización del ingreso, permanencia y egreso de quienes transitan nuestra institución educativa. Por ello es fundamental garantizar prácticas educativas democráticas y de calidad.

La enseñanza, como acción voluntaria, pone el énfasis en esa práctica social cargada de experiencias propias, de la propia biografía escolar, que en varios momentos se hace presente en nuestra práctica como educadores/as.
La enseñanza se ha estudiado como fenómeno de múltiples dimensiones. Se profundizaron los análisis sociológicos, los simbólicos, los etnográficos, los políticos, los intersubjetivos, entre otros.
La enseñanza, en contextos de educación formal, pueden transformar o reproducir una serie de prácticas instituidas o promover nuevos espacios de reflexión desde los intersticios de la intervención instituyente. Silvina Gvirtz (2009), plantea que, cuando las prácticas educacionales tienden a transformar el orden establecido y a crear un nuevo orden, estamos frente a prácticas educativas productivas.

El nuevo escenario, en el que se inscriben las prácticas educativas actuales, está configurado por el cambio curricular en las carreras de ingeniería, y esto nos propone ir un paso más, avanzar a revisar las prácticas docentes desde el enfoque de la enseñanza centrado en las y los estudiantes, el aprendizaje por competencias y la evaluación formativa.

Comprender la importancia de visibilizar al otro (igual) como un productor de saberes y no como un mero receptor. En ese acto, de visibilizar y recuperar el capital cultural, la experiencia y la esencia del sujeto, se propone el acto pedagógico como un juego dialéctico entre quien enseña (en un aquí, ahora, en un determinado espacio/tiempo) y quien aprende (voluntariamente) mediados por la construcción de un saber.

Desde la Secretaría Académica y la Dirección de Capacitación Docente, se propone como estrategia el presente tramo de formación docente, teniendo en cuenta que, el acompañamiento a la formación docente contínua, es uno de los pilares que impactan y atraviesan el curriculum, entendiendo que las prácticas de enseñanza se encuentran interpeladas por los cambios de paradigma, por las experiencias educativas diversas, que se traducen en trayectorias educativas heterogéneas, por el acceso democrático a la educación superior, las políticas de inclusión, acceso, retención y egreso, y el compromiso político - institucional que esto significa.
La formación a aquellos/as ayudantes (estudiantes), jóvenes graduadas /os nos invita por un lado, a reflexionar sobre los alcances y desafíos de la docencia universitaria, y por el otro, a fortalecer cada Departamento Docente a través de agentes multiplicadores.

Destacamos la importancia de que las necesidades formativas actuales no se centran sólo en aspectos metodológicos, didácticos o de contenido disciplinar, sino que también deben contemplar problemáticas y temáticas reales tales como la diversidad y la inclusión de estudiantes en situación de vulnerabilidad. En este sentido, “...desarrollar y fortalecer una competencia inclusiva y de interculturalidad en la formación y ejercicio docente contribuiría de manera concreta y concisa, entre otras políticas y acciones que deben implementarse y fortalecerse, al logro de la dimensión social de la educación superior” Eurídyce (2011).

boton más info

cronograma de clases