Departamento de salud

HORARIOS

Asesoría Nutricional
● Martes: 14:00 - 18:00 Hs.
● Jueves: 09:00 - 13:00 Hs.

Asesoría Psicológica
● Martes: 12:30 - 16:00 Hs.
● Miércoles: 09:00 - 14:00 Hs.

Contacto: saludfrlp@frlp.utn.edu.ar

 

¿En qué consiste el Departamento de Salud?

El Departamento de Salud, dependiente de la Secretaría de Asuntos Universitarios de la UTN FRLP, tiene razón de ser en el diseño, promoción e implementación de acciones y políticas desde el primer nivel de atención enmarcado en la asesoría. Acciones destinadas a la comunidad universitaria, en especial, la del claustro estudiantil. Este dispositivo de atención pretende canalizar y efectivizar las diferentes resoluciones y disposiciones existentes en el “Plan de Salud de la Universidad Tecnológica Nacional” (Ordenanza 564) aprobada el 24 de octubre de 1986. De allí que las iniciativas que se promuevan desde esta área tendrán como referencias no solo estas ordenanzas, sino los acuerdos y documentos sobre salud de organismos prestigiosos y reconocidos por el Ministerio de Salud de Nación. 

La UTN , como institución del Estado, debe garantizar a toda la comunidad que la conforma una cobertura universal, entendiendo al acceso a la salud como un derecho humano fundamental e inexorable donde no debe excluir a nadie y debe estar al alcance de todos y todas. El cuidado y control de la salud de cada docente, no docente y estudiante es prioritario para la mejora del desarrollo y logro de resultados tanto individuales como colectivos. Una comunidad educativa sana es una comunidad educativa pujante. 

El Departamento de Salud, creado en este año lectivo 2022 en la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, está conformado al momento por   su coordinación por Isidro Lescano; la Asesoría en Psicología, Lic. Araceli Cané; la Asesoría en Nutrición, Lic. Giselle N. Castro, con la intención de su ampliación interdisciplinaria.

 

ASESORÍA EN PSICOLOGÍA

 

¿Qué es la Salud Mental? 

La Ley de Salud Mental, N° 26.657, reconoce a la misma como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental. 

El área de Asesoría en Psicología del Departamento de Salud, con un posicionamiento desde la promoción y prevención de la salud integral, y enmarcado en el Primer Nivel de Atención de la misma, constituye un dispositivo de consulta, orientación y/o derivación centrado en las necesidades y los problemas cotidianos según la particularidad de las demandas de los y las destinatarios. En dicha Asesoría, se pretende alojar la demanda desde una escucha amplia, desprejuiciada y confidencial, a la vez que se orienta e informa, brindando los recursos existentes en el sistema de salud y la comunidad. La estrategia tiene como propósito contribuir a la construcción de condiciones que permitan cuidar y mejorar la salud de los/as destinatarios que transitan por la institución universitaria, así como también fortalecer las trayectorias educativas desde una perspectiva de derechos, salud sexual integral, género y diversidad.

Garantizar la atención gratuita desde la Universidad en relación al ámbito de salud mental es un gran reconocimiento no solo a la Ordenanza 564 que así lo determina, sino al impacto que tiene el proceso educativo en la salud de los/las estudiantes, como así el personal que trabaja en dicha institución. 

 

¿Cuándo acudir a un Psicólogo/a?

La irrupción de hábitos cotidianos como pueden ser: el descanso, ocio, alimentación, vínculos sociales, entre otros, podría considerarse como la “señal” o alerta para acudir a un profesional de la salud mental. Pero, desde la promoción y prevención de la salud, resulta necesario poder concientizar que estas situaciones pueden ser detectadas, alojadas, y acompañadas cuando lo urgente aun no es insoportable. Esta perspectiva posibilita implementar acciones preventivas desde el primer nivel de atención en salud para evitar situaciones de crisis o urgencia que requieren de la asistencia del segundo nivel de atención, es decir, en las guardias de hospitales, que intervienen en la urgencia, y que no son competencia del Departamento de Salud de la Universidad. 

 

ASESORÍA EN NUTRICIÓN

¿Qué es la alimentación saludable? 

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

Incorporar hábitos saludables en nuestra alimentación mejora nuestra calidad de vida y disminuye el riesgo de desarrollar déficit nutricionales como enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), entre otras afecciones. 

¿Cuándo acudir a una asesoría nutricional?

Es importante que acudas a un asesoramiento nutricional si estás interesado/a en mejorar tus hábitos de alimentación; si recientemente te diagnosticaron una afección clínica que implica la modificación de tus hábitos alimentarios cotidianos, como por ejemplo, alergias alimentarias, hipertensión, diabetes, entre otros; si habitualmente sentis sensación de acidez, pesadez, reflujo, náuseas, falta de concentración, fatiga muscular y/o otros síntomas que afectan negativamente tu rendimiento físico.  

El Área de Nutrición del Departamento de Salud,  en el marco de la Atención Primaria de la Salud (APS) busca identificar y controlar de forma temprana y oportuna aquellos factores de riesgos asociados a ECNT, promover hábitos de alimentación saludable a partir de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) brindando asesorías nutricionales personalizadas, desarrollando materiales educativos a disposición de la comunidad universitaria, favoreciendo el acceso a una alimentación nutricionalmente adecuada,  entre otras acciones, con la finalidad de promover estilos de vida saludables dentro de la comunidad tecnológica.  






 

Lescano, Isidro.

Coordinador.

Castro, Giselle Noelia 

Lic. En Nutrición, M.P. 6099

Cané, Araceli

Lic. En Psicología, M.P.56245

Departamento de Salud - SAU

UTN - FRLP