
La UTN La Plata y el Observatorio Productivo Nacional (OPN) firmaron un acuerdo marco y una carta de intención de colaboración, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en materia de capacitación, charlas, seminarios y otras actividades orientadas al desarrollo regional.
El encuentro contó con la presencia de autoridades de la Facultad, coordinadores del OPN e integrantes del recientemente conformado Consejo Académico del Observatorio.
El acuerdo fue rubricado por el decano de la UTN La Plata, Mg. Ing. Luis Ricci, junto a los representantes del Observatorio Productivo Nacional, Gustavo Melillo y Jorge Luis Tesoriero.
Participaron además, como miembros del Consejo Académico, el Ing. José Lojo —actual presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata—, el dirigente político y ex intendente de Lanús, Dr. Darío Hugo Díaz Pérez, y el médico sanitarista Guillermo Devoto.
Tras la firma, los presentes compartieron un intercambio informal en el que abordaron diversos temas vinculados con la coyuntura política, económica y social del país. Entre los tópicos tratados se destacaron el desfinanciamiento universitario, la necesidad de fortalecer las escuelas técnicas y de promover la articulación entre sus estudiantes y las universidades.
Asimismo, se subrayó la importancia de una mayor integración entre el ámbito gremial y el universitario, recordando los orígenes de la UTN como Universidad Obrera Nacional (UON), concebida con la misión de fortalecer la industria nacional.
En ese marco, los participantes coincidieron en que uno de los principales desafíos que enfrenta el país es la formación y actualización de los recursos humanos en áreas tecnológicas, especialmente ante la irrupción de la inteligencia artificial, un campo en el que las universidades desempeñarán un rol central.
También asistieron a la firma otros integrantes del OPN, entre ellos Iván Maidana —presidente del Consejo Escolar de La Plata—, Walter Pardo —secretario adjunto de la CTA—, Jorge “Coco” Rodríguez, Horacio Vennera, Nito Arias, Gabriel Marotte, Silvio Rey, Salvador Simoncelli, Eduardo Rubeo y Luis Eduardo Franganillo.
Publicado el 6 de octubre de 2025.