FRLP General

RESEÑA HISTÓRICA

UTN La Plata, 70 años de historia y prestigio

logo setenta años utn la plata

Este año la UTN La Plata cumple setenta años y queremos celebrarlo junto a nuestra comunidad educativa, poniendo en valor su rica historia y proyectando un futuro auspicioso y lleno de oportunidades, levantando bien alto las banderas de la Universidad pública, no arancelada, inclusiva y de calidad.

Te invitamos a conocer la historia de la UTN

El 19 de agosto de 1948, a través de la Ley 13.229, se establece para los Obreros, el Ciclo Básico de Aprendizaje y Capacitación en las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), con el fin de proporcionar a la industria personas técnicas competentes y especializadas.

En el Capítulo II de dicha Ley, se establece la creación de la Universidad Obrera Nacional (UON) como Institución Superior de Enseñanza Técnica, dependiente de la CNAOP, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen obrero, destinados a satisfacer las necesidades de la Industria Nacional.

En sus comienzos quien egresaba obtenía el Título de "Ingeniero de Fábrica" en las especialidades correspondientes. El 7 de octubre de 1952, mediante el Decreto 3014, se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Universidad. En 1953, comienzan a dictarse los cursos en las "Facultades Regionales" de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe, y es a partir de 1954, donde se suman las Facultades de Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda.

La Ley 14.855, sancionada el 19 de octubre de 1959, desafecta a la Universidad Obrera Nacional (UON) como integrante de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Esto significa que desde esa sanción funcionaría integrada al régimen de autonomía que actualmente posee y su nombre pasó a ser UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL (UTN).

Acerca de nuestra Facultad Regional

La "Facultad Regional La Plata" de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN - La Plata), fue creada el 24 de septiembre de 1954, como una necesidad de la época, inmersa en las transformaciones culturales y sociales.

En sus orígenes funcionó en las instalaciones del Colegio Mary O'Graham y posteriormente en el Colegio Nacional, brindando a la comunidad los primeros frutos de este nuevo proyecto educacional. En el año 1958 quince estudiantes obtuvieron su título de "Ingenieros Tecnológicos".

El 1 de octubre de 1961, el Gobierno Nacional por Decreto N°9035 le transfiere el predio en calle 60 esquina 124 de la ciudad de Berisso, con más de 7 hectareas, tomando posesión de este el 11 de enero de 1962. Cabe mencionar que el sueño de la casa propia pudo concretarse recién en el año 1966, con la importante contribución del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. A partir de entonces la Facultad se fue consolidando como una de las principales casas de estudios de la región.

El desarrollo productivo Regional se vio potenciado por el aporte de profesionales,  y transferencia de tecnología de la Facultad. En los últimos años experimentó un crecimiento edilicio e institucional sin precedentes, acompañado por una fuerte política de inversión educativa, donde equipos de alta tecnología, nuevas instalaciones y mejores servicios fueron destinados para formar profesionales de excelencia donde trabajan mas de cuatrocientos Docentes y cien Nodocentes y se dictan seis carreras de grado, con cuatro titulos intermedios, y doce carreras de posgrado, contando con una metricula  de mas de tres mil quinientos Estudiantes. Cada día, distintos Centros, Laboratorios y Grupos de Investigación, producen conocimiento que es destinado a fortalecer el desarrollo regional y nacional. Este año como resultado del trabajo de la gestión encabezada por el Decano Mg.Ing. Luis Ricci, se alcanzó un récord histórico en la matrícula de Ingreso.

En los casi setenta años de historia de la Facultad han egresado más de cuatro mil quinientos profesionales en distintas especialidades de carreras de grado y más de quinientos de las carreras de posgrado y sigue en continuo crecimiento, ratificando su compromiso día a día y coordinando acciones para fortalecer el desarrollo Nacional. continuamos trabajando con un profundo compromiso y dedicación por nuestra querida Facultad, honrando su historia y prestigio, con la convicción de que todos los esfuerzos del presente serán los cimientos de un futuro auspicioso y lleno de oportunidades.

 

 

imagen frlp

Simbología UTN

 

 

Araña

 

 

El símbolo de "la araña" como comunmente se la llama, posee un significado mayor a la mera representación isotípica del las iniciales UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Representa su forma y su dinámica, los valores y el fin último de la existencia de la Institución.


Símbolo 1

Este es el símbolo medieval del hombre, como objetivo final de la Institución, ya sea formando personas o brindando directa o indirectamente soluciones a sus necesidades.


Símbolo 2

Este signo es representativo de una totalidad técnica positiva, incorporando la moral, los valores y la responsabilidad que su utilización implica.


Símbolo 3

Los arcos de circunferencia representan la dinámica de la tecnología en constante evolución. Además de recordarnos que la Institución debe evolucionar acorde a los cambios tecnológicos, nos alientan a ser también parte de dicha evolución permanente.

Publicado el 19 de marzo de 2024.