Carrera Ingeniería Eléctrica

info

Información


Título: Grado - Ingeniería Eléctrica

Duración: 5 años

Plan de estudio

Plan 2008

Ordenanza 1026

Plan 2023

Ordenanza 1873


Departamento de Ing. Eléctrica

¿Qué es la Ingeniería Eléctrica?

La carrera de grado de Ingeniería Eléctrica responde a la necesidad de formar profesionales aptos para cumplir funciones técnicas o de gestión en las áreas de generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica.

El diseño curricular busca asegurar el máximo nivel de formación exigido por la sociedad a través de un proyecto abierto que fija los contenidos básicos en relación con las incumbencias y el perfil profesional, permitiendo la profundización de acuerdo con los requerimientos de la región y de las necesidades de actualización. Este se desarrolla en cinco años con los propósitos principales de: 1) Facilitar una salida laboral profesional en menor tiempo 2) Posibilitar la actualización de conocimientos, de acuerdo con la velocidad de evolución universal actual y futura. 3) Facilitar la introducción del posgrado, modalidad ya normal en la mayoría de los países para acceder a la formación especializada y continua.

 

¿Cuál es el perfil de la persona graduada en Ingeniería Eléctrica?


La carrera, con un importante espacio electivo, permite a las futuras personas Ingenieras Eléctricas una elección en base a los aspectos específicos tradicionales de la gestión organizativa y productiva, transformación, transporte y utilización de la energía eléctrica, del análisis técnico económico de la confiabilidad y seguridad de los sistemas eléctricos, y por otra parte, los desarrollos consolidados en el campo de la electrónica industrial, la robótica y en general, el control de los dispositivos electromecánicos.

 

El desempeño de las personas graduadas está definido por las disciplinas tecnológicas y profesionales, consideradas dentro de la carrera de grado: - Sistemas de generación y transmisión de energía eléctrica. - Máquinas, dispositivos electrónicos y eléctricos de control de potencia. - Estudio de metodologías para optimizar la producción y utilización de la energía y de los sistemas eléctricos. - Las fuentes de energía renovables, incluyendo la tecnología de los sistemas eólicos y solar. - Los accionamientos para uso industrial y tracción eléctrica. - Automatización y control.

 

¿Qué actividades realiza una persona graduada en Ingeniería Eléctrica?


En la amplia gama de funciones que desempeña una persona graduada en ingeniería eléctrica, se reconocen las siguientes:

- Diseño, cálculo y proyecto.

- Dirección ejecutiva de obra.

- Dirección de instalaciones y montaje.

- Explotación de sistemas eléctricos en sus aspectos técnicos y de organización.

- Mantenimiento.

- Comercialización de la energía eléctrica.

- Pericias y asesoramientos técnicos.

- Consultorías.

- Dirección de equipos de trabajo en proyectos relevantes de ingeniería

- Investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

- Docencia universitaria.

- Multiplicador de fuentes de producción y desarrollo.