Carrera Ingeniería Química

info

Información


Título: Ingeniero Químico

Duración: 5 años

Título Intermedio: Técnico Universitario en Química

Duración: 3 años

Plan Vigente: Ordenanza 1028


Departamento de Ing. Química

¿Qué es la Ingeniería Química?

La Ing. Química es la rama de la ingeniería que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales. En términos generales podemos decir que la Ingeniería Química es la aplicación de la, química, la física, la biología y la matemática, al proceso de convertir materias primas o productos químicos en productos útiles o de mayor valor. La industria química es muy importante en la economía de muchos países y, de hecho, muchos avances recientes en dispositivos electrónicos, médicos y de mejora ambiental, surgen a partir de innovaciones desarrolladas por ingenieros químicos.

 

¿Cuál es el perfil del Ingeniero Químico?


Como Ing. Químico estarás capacitado para afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales, la conducción y asistencia técnica a las plantas industriales. Podrás realizar estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha y operación en los lugares donde se desarrollan los procesos industriales. También podrás ocuparte de la atención de servicios e instalaciones complementarias, de equipos, de maquinarias e instrumentos necesarios. El campo de acción del INGENIERO QUÍMICO se encuentra en las más variadas manifestaciones de la actividad productiva: saneamiento y medio ambiente, industria de alimentos, petróleo, combustibles, lubricantes, energía nuclear e industria farmacéutica, entre otras.

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Químico ?


Como Ing. Químico podrás desarrollar tus actividades profesionales en todos los aspectos que conciernen al estudio de factibilidad, proyectos, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto obras civiles e industriales) de: - Industrias que involucren procesos químicos, físico-químico y de bio-ingeniería y sus instalaciones complementarias. - Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originados por las industrias y/o sus servicios. - Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las diversas industrias. Además, podrás realizar estudios, tareas y asesoramiento relacionados con: - Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios y sus obras e instalaciones complementarias. - Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos. - Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales. - Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera - Arbitrajes, pericias y tasaciones. - Higiene, seguridad y contaminación ambiental.