La UTN Facultad Regional La Plata, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Católica de La Plata (UCALP), la Mesa de Barrios Populares y la Fundación Argentic, firmaron un convenio específico de cooperación con el objeto de desarrollar proyectos conjuntos orientados al estudio y mejora de las condiciones de hábitat en los barrios populares de la región.
El acuerdo apunta a promover el trabajo articulado en proyectos de relevamiento, procesamiento y análisis de información sobre el hábitat de los barrios populares de La Plata, Berisso y Ensenada, involucrando a estudiantes de las tres casas de estudios superiores en tareas de formación, extensión y voluntariado.
Firmaron el convenio el decano Mg. Ing. Luis Agustín Ricci el presidente de la UNLP, Martín López Armengol;, y la rectora de la UCALP, Rita Marcela Gajate. También estuvo presente el vicedecano y secretario académico de la UTN La Plata, el Ing. Sergio Ramos.
Las instituciones trabajarán en diálogo con la Mesa de Barrios Populares para obtener un conocimiento detallado de la infraestructura y las necesidades de los vecinos, generando equipos técnicos y mesas de trabajo que permitirán desarrollar iniciativas conjuntas basadas en los datos relevados.
Entre las primeras acciones previstas, se destaca un relevamiento de infraestructura mediante la Web App “Relev-Ar”, provista por la Mesa de Barrios Populares, que brindará soporte técnico y alojamiento gratuito de la información recopilada durante el tiempo de vigencia del convenio.
La coordinación general estará a cargo de María Inés Iglesias, directora general del Consejo Social de la UNLP, quien actuará como responsable. Además, se designó como responsable institucional de nuestra casa de estudios a Carolina Renis, directora de extensión, quien trabajará junto a María de los Ángeles Wlasiuk, Secretaria de Extensión de la UCALP y junto a Aldana Fagalde Zurita, responsable de la mesa de Barrios Populares.
El convenio establece también un reglamento interno que regula el uso de los sistemas de alojamiento, procesamiento y migración de la información, así como las condiciones de acceso, publicación y resguardo de los datos obtenidos.
Participarán estudiantes de las tres universidades en la recolección de información, acompañados por referentes barriales, en el marco de actividades de formación, investigación y extensión universitaria.
Los datos obtenidos serán de titularidad compartida entre las instituciones firmantes y solo podrán utilizarse con fines educativos, científicos, comunitarios y de formulación de políticas públicas. Además, se preservará la dignidad y privacidad de los habitantes de los barrios relevados en toda instancia de publicación o divulgación.
Publicado el 11 de noviembre de 2025.