CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO

El 12 de julio de 2022 se realizó la cuarta sesión de carácter ordinario del año 2022. El Consejo Directivo de la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional se reunió a las 18:10 horas en la sala de Consejo Directivo, estuvieron Presentes:

Presidente: Mg. Ing. Luis Ricci.

Secretario: Ing. Lucas Quesada.

Por el Claustro Docente: Dr. Agosti, Gustavo, Mg. Ing. Lisandro Ballario, Ing. Jorge Carozzi, Ing. Rubén Guerrieri, Ing. Matías Fernández, Ing. Fabio Romani, Mg. Ing. Agustín Caferri y Mg. Ing. Jorgelina Cariello.

Por el Claustro Graduados:Ing. Matías Carrasco Asensi, Ing. Alejandro Geymonat e Ing. Tomás Pierri.

Por el Claustro Estudiantil: Sr. Gabriel Cerván Lacunza, Sr. Jorge Rinconi, Srta. Macarena Noguera y Sr. Nicolás Weiss.

Por el Claustro Nodocentes: Lic. Juan Candau.

Comenzada la sesión el Sr. Decano realizo su informe habitual, la cual inicia felicitando al Secretario de Ciencia Tecnología y Posgrado, el Dr. Ing.Gerardo Botasso por haber recibido la distinción “Embajador Argentino en
Tecnologías del Caucho en Asfaltos para el período 2022 – 2025” llevada a cabo en la ciudad de Málaga, España. Este reconocimiento fue otorgado por el “Asphalt Rubber” y “Rubberized Aphalt foundation” las dos principales
organizaciones internacionales que rigen la tecnología del caucho en asfaltos a nivel mundial.
Comenta además, que se comenzó con la implementación progresiva de
la firma digital, a partir de esta reunión la documentación y resoluciones de este consejo se firmarán digitalmente, ésta herramienta tecnológica permite
garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, y en referencia a esto comenta que se comenzó con la elaboración de un programa institucional de reducción de uso de papel. Por otro lado, el día 6 de julio se realizó la primera reunión de la Unidad de Políticas de Género y Diversidad de la Facultad donde se realizó la presentación de todos los integrantes y se definió una agenda de trabajo, cuyos ejes principales fueron la planificación de la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género, se prevé el comienzo en el segundo semestre del año, y la elaboración del protocolo de acción institucional de la facultad regional y su reglamento de funcionamiento.
Otro programa aprobado en la última reunión, para el desarrollo
sostenible UTN 2030 de nuestra facultad, se conformó la mesa de coordinación local donde se plantearon los siguientes ejes de trabajo: Implementar políticas institucionales alineadas a los ODS, uso responsable del agua, llevar adelante actividades educativas y de aprendizaje vinculadas a los ODS, promover investigaciones vinculadas al aporte de los ODS formulando innovaciones y soluciones de una manera inter y transdisciplinar a nivel local y nacional, colaborar en las políticas locales y nacionales respecto de la implementación de los ODS y ser parte integrante de la “RED UTN ODS 2030”. Como políticas institucionales a impulsar se destacan: Plan de eficiencia energética, separación de residuos, reducción de uso de papel y la difusión y creación de página web.

Comenta además que se han realizado reuniones con los nuevos
Directores y Directoras de Departamentos con el fin de generar un trabajo
mancomunado, como también el abordaje de temáticas específicas como los
procesos de autoevaluación y acreditación. Por otro lado, comenta que el día jueves próximo se estarán reuniendo con Inés Iglesias quien es la Prosecretaria de Extensión de la UNLP y Directora del Consejo Social en la cual, nos propondrán incorporarnos, esto nos permitirá tener una mirada social y del territorio más amplia, generar actividades de extensionismo que impacten en la comunidad de manera concreta.
Informa que somos una de las 14 regionales que participamos en la
Diplomatura en Transformación Digital Productiva e Industria 4.0 con un
docente referente el Ing. Omar Rodríguez. También comenzó a funcionar el
Consorcio para Educación a Distancias sobre Especialización en Seguridad e Higiene y que se han realizado los merecidos homenajes al Ing. Víctor Sacchetto como al compañero Nodocente Norberto Irart Urruty.
Agradece los aportes del Municipio de Berisso por la instalación de la
Parada Segura y luminarias led en calle 58 y la instalación de dos termotanques solares en el polideportivo de la Facultad, gracias a la donación de la empresa Wega y las gestiones del Grupo EnAlTec de la facultad.

Le cede la palabra al Ing. Fabio Romani para que informe sobre los
próximos proyectos de la Secretaría de Infraestructura, El cual presenta los
proyectos la remodelación y acondicionamiento de los baños sin género ubicados en el pasillo principal, entre el buffet y Química, renovación de pasillos y el paseo de las ingenierías, este proyecto prevé la jerarquización y puesta en valor del frente de nuestra Casa de Altos Estudios, enmarcando nuestro símbolo, nuestra araña, se repartirán las distintas plazas que simbolizan cada una de las ingenierías dictadas a la fecha.
A continuación, se aprobó el Acta de la tercera reunión ordinaria del año
2022 y de la primera reunión extraordinaria del mismo año. No se presentaron temas sobre tabla y se pasó a tratar la Orden del Día que se pone a disposición en el DIARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO

Publicado el 01 de agosto de 2022.