Método de Elementos Finitos con Software Libre. Ordenanza CS UTN N°1776/2020

Destinado a profesionales y técnicos del sector privado, docentes universitarios, investigadores, becarios y tesistas doctorales. CONTACTOS: docmaterialesccls@utn.edu.ar; rirastorza@frlp.utn.edu.ar

Título oficial

MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS CON SOFTWARE LIBRE

MODALIDAD DE ENSEÑANZA
Se desarrollarán clases virtuales sincrónicas y asincrónicas.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN
Para la aprobación del curso se exigirá un porcentaje mínimo de asistencia del 80% y la aprobación de un examen final individual.

Objetivos

Brindar los conceptos que sirven de sustento a la metodología de los elementos finitos y que el alumno logre su aplicación práctica utilizando software libre en algún área de la ingeniería y de las ciencias exactas.

FUNDAMENTACIÓN DEL DICTADO DEL CURSO
El curso busca contribuir a la formación de profesionales, docentes universitarios, y becarios de investigación en el modelado por el Método de Elementos Finitos (FEM) utilizando software libre. En el ámbito de la ingeniería es habitual la utilización de programas comerciales de un costo relativamente elevado, accesible para grandes empresas, aunque no para las pequeñas y medianas. El curso presenta las aplicaciones prácticas de utilización del método en diversos problemas físicos que, junto con el software utilizado, le permitirán a los estudiantes familiarizarse con los conceptos fundamentales así como también manejar las herramientas computacionales con relativa solvencia.
JUSTIFICACIÓN
Actualmente en las carreras relacionadas con las Ciencias Exactas e Ingeniería de cualquier especialidad es indispensable manejar las herramientas computacionales. En particular en Ingeniería, el diseño con cualquier software CAD y su posterior simulación con Elementos Finitos es una práctica corriente. Sin embrago, las carreras de grado no acompañan el rápido avance de las herramientas mencionadas. En este contexto, resulta importante contar con un curso actualizado y con herramientas que les permitan a los estudiantes profundizar los temas aprendidos en las materias de grado relacionadas, y a los profesionales poner al día su conocimiento en la temática.

Forma de Pago

logo de mercado pago

Extranjeros no residentes  que abonan Matrícula y Cuotas en U$S, deben escribir a las direcciones de correo electrónico abajo indicadas, y en respuesta se les informará por el mismo medio el procedimiento para realizar la transferencia. Correos: posgrado@frlp.utn.edu.ar y luismariaforte@gmail.com

Completar Formulario de Registro de Pago