Perfil del Ingeniero Civil



Te contamos que el ingeniero civil es un profesional con una amplia capacidad de diseñar, planificar, ejecutar y conservar todo tipo de obras civiles, tales como: viviendas, edificios en altura, puentes, caminos rurales, autopistas, presas, redes de agua potable, sistemas de drenaje pluvial, etc., las cuales son necesarias para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Los egresados de nuestra Regional, adquieren las habilidades o competencias para trabajar conjuntamente con otras especialidades y/o profesiones (Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica, Ing. Química, Arquitectura, etc.) de manera eficaz en el mercado laboral actual, liderando grupos de trabajo y/o asesorando en tareas específicas relacionada con la ingeniería civil.

Por otra parte, queríamos que tengas en cuenta que el ingeniero civil también puede desarrollar actividades como la docencia o la investigación.

A los estudiantes en nuestra Facultad, en su paso por los distintos años de la carrera, se los estimula a participar de los recursos académicos y de extensión que ofrece, y pone a disposición, la Regional complementando la formación integral, por ejemplo: cursos de softwares específicos de ingeniería civil, visitas técnicas a obras, cursos y/o charlas técnicas sobre materiales y/o procesos de constructivos, entre otros.

También cabe destacar, que el proceso de formación académica viene acompañado de una estrecha relación docente-estudiante, reforzando la responsabilidad, el compromiso y la calidad académica.



Video de difusión de la carrera contado por nuestros alumnos

Galería de Imágenes


Conocé nuestros Laboratorios y Grupos de Investigación

Si estudiás Ingeniería Civil en nuestra Facultad, vas a poder Proyectar y Construir muchísimas obras en las que interviene el agua, o líquidos en general.

Algunas de estas obras están pensadas para que el agua potable llegue a cada una de las canillas de tu casa y de toda la ciudad.

Director: Ing. Guillermo Mena
Contacto: ghidraulica@gmail.com

Ver Información Adicional (PDF)

Objetivos generales


  • Proporcionar conocimientos de la mecánica de suelos y Rocas relacionados con las obras civiles incluyendo tema de Geología Aplicada
  • Desarrollar la capacidad de analizar las distintitas alternativas que se presentan en problemas de mecánica de suelos y/o mecánica de rocas para encontrar la solución más adecuada desde el punto de vista económico y técnicos.
  • Investigación y Desarrollo.


Director: Ing. Roberto M. Flores
Contacto: floresrobertom@gmail.com

Ver Información Adicional (PDF)

Galería de imágenes


  • Desde lo científico y tecnológico contribuimos al mejoramiento y desarrollo de la industria de la construcción vial y su efecto en el transporte y el medio ambiente
  • Proyectamos obras que se ejecutan.
  • Realizamos servicios y asesoramiento en materias de tecnología vial y de la construcción.
  • Además de la docencia formamos recursos humanos en investigación, en desarrollos tecnológicos y transferencias de tecnologías al medio Regional, Nacional e Internacional.






Seguridad Vial

Entrevista: Enfoque provincial TV

Ver video sobre Ciclo de Entrevistas-LEMaC




Responsables:
Mg. Ing. Luis Agustín Ricci
Contacto:
iricci@frlp.utn.edu.ar
Arq. Gustavo Das Neves
Contacto:
gdneves@frlp.utn.edu.ar

Facebook
Fecha de Creación: 2013

Orígenes
En el año 2013 y por iniciativas de un grupo de estudiantes interesados en ampliar las líneas de investigación del Departamento Ingeniería Civil de la UTN La Plata, surge el Grupo de Investigación en Viviendas GIV, con el concepto de abordar temáticas del hábitat, la sustentabilidad, la vivienda y las necesidades sociales al respecto.

Misión
Generar un espacio de estudio, investigación e implementación de soluciones aplicadas al déficit de viviendas que posee la sociedad. Aplicar soluciones innovadoras en cuanto a materiales y técnicas constructivas que se empleen en la construcción de viviendas. Generar procesos que tiendan a soluciones de autoconstrucción mediante la extensión al medio y a la comunidad de las experiencias desarrolladas. Formar recursos humanos en investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnologías, innovación y docencia en el ámbito de la UTN La Plata.

Visión
Constituir un Grupo de referencia en la temática vivienda eco sustentable, integrando y aglutinando desde la Ingeniería Civil otras disciplinas como la Arquitectura, la Tecnología de los Materiales, las Ciencias Forestales, el Confort Habitacional, el empleo de materiales amigables con el Medio Ambiente y la Eficiencia Energética.

Objetivos

  • Proyectar, desarrollar y construir obras, ejecutadas en madera, empleando técnicas de autoconstrucción.
  • Efectuar investigaciones en temáticas relacionadas con el confort térmico y acústico de construcciones ejecutadas en madera.
  • Estudiar y aplicar técnicas constructivas alternativas a las convencionales, enfocados en construcciones eco sustentable.
  • Promover la investigación en el uso de la madera en la construcción.
  • Transferir los conocimientos a la sociedad en espacios de formación para la autoconstrucción.




Galería de imágenes

Galería de Videos

Fundaciones con vigas de madera

Montaje de muro

¿Edificios también en madera?




¡¡¡Te esperamos el próximo año!!!