Departamento de Ingeniería Eléctrica

IIIº CITTIE / VIII° SeNE - UTN-FRLP

Sobre el Congreso y el Seminario

Con la participación activa de grupos de Investigación y de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional y junto a Empresas del Sector Eléctrico, desde el año 2015, se comenzó a promover un espacio de encuentro multisectorial para el debate, discusión, e intercambio en temas relacionados a la Ingeniería. Centrados en una de las energías más importantes para el desarrollo nacional, como es la Energía Eléctrica, surge el Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica (CITTIE). Desde los últimos 10 años se trabaja, desde el Programa de Energía de la Universidad Tecnológica Nacional en afianzar este espacio de encuentro para todos los Proyectos de Investigación y Transferencias, vinculados al tema de la Energía. De este modo, y con la finalidad de compartir las diferentes experiencias se organizará en Conjunto:

  • El IIIº Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica (IIIº CITTIE), y
  • El VIIIº Seminario Nacional de Energía (VIIIº SeNE) de la UTN,

Ambos encuentros se realizarán en septiembre del 2019 y estarán organizados por la UTN Facultad Regional La Plata. En dicho encuentro se propone la difusión de desarrollos, trabajos, y experiencias relacionadas especialmente al sector Eléctrico. Es objetivo de este encuentro generar un espacio amplio para los desarrollos sobre la temática Energética en general.

 

 

IIIº CONGRESO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN INGENIERÍA ELÉCTRICA - (III CITTIE 2019)

Ejes Temáticos:

  • Tecnologías en Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Energías basadas en sistemas renovables; sustentabilidad y uso racional de energía; generación distribuida y redes inteligentes.
  • Planificación, operación y mantenimiento de sistemas eléctricos.
  • Calidad de servicio y producto; Eficiencia energética, pérdidas técnicas y no técnicas; y seguridad en sistemas eléctricos.
  • Control, monitoreo, medición y protección en los sistemas eléctricos.
  • Aspectos regulatorios y medio ambientales vinculados con la Ingeniería eléctrica.
  • Enseñanza de la Ingeniería eléctrica.

Cómo participar:

Se podrá participar en calidad de asistente, o como autor de trabajos que surjan del resultado de actividades de I+D+i, realizadas en marco de proyectos, Grupos o Centros vinculados con Universidades u Organismos Científicos estatales o privados, Nacionales o extranjeros.

Categorías de trabajos:

Se aceptarán las presentaciones que se relacionen con las áreas temáticas del Congreso en las categorías: Trabajos de Docentes-Investigadores, Trabajos de Extensión y/o Experiencias innovadoras del Sector productivo de bienes y servicios. Así mismo habrá un espacio destinado a Proyectos Finales de Carrera y/o Trabajos Avanzados de Alumnos de los últimos años de Ingeniería Eléctrica.

Los trabajos presentados podrán ser aceptados en las siguientes modalidades:

Trabajo evaluado a través de la modalidad de referato: Estos serán presentados por el/los autores durante el desarrollo del Congreso, para lo cual se asignará un tiempo para su exposición, o bien se exhibirán a través de posters durante el evento.

Ponencia sin evaluación: Son ponencias por invitación para exponer un tema específico de actualidad en temáticas relacionadas con los ejes propuestos para el Congreso.

 

VIIIº SEMINARIO NACIONAL DE ENERGÍA Y SU USO EFICIENTE  - (VIIIº SeNE 2019)

Ejes Temáticos

  • Planificación Energética
  • Generación, Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica
  • Explotación, Transmisión y Distribución de la Energía Térmica
  • Uso racional y eficiente de la energía
  • Energías renovables
  • Almacenamiento de la energía
  • Generación distribuida
  • Otras actividades vinculadas a las energías convencionales y nuevas fuentes de energía

 

Cómo participar:

Se podrá participar en calidad de asistente, o como autor de trabajos que describan avances y/o experiencias, vinculadas con proyectos de I+D+i que abarquen algunas de las áreas temáticas del Seminario. Es objeto de éste, que aquellos Investigadores de la UTN, que se encuentren desarrollando actividades vinculadas con el área de Energía, dentro de algún Proyecto, Grupo o Centro de Investigación y Desarrollo, puedan intercambiar experiencias y de esta forma fortalecer los vínculos entre Facultades. Se incluyen investigadores de otros ámbitos externos a la UTN, en virtud de que el espíritu del seminario es potenciar las tareas de I+D+i en el campo de las energías, en post de obtener aportes genuinos en las áreas de estudio.

 

Categorías de trabajos:

Trabajo evaluado a través de la modalidad de referato: Estos serán presentados por el/los autores durante el desarrollo del Seminario, para lo cual se asignará un tiempo para su exposición, o bien se exhibirán a través de posters durante el evento.

Ponencia sin evaluación: Son ponencias por invitación para exponer un tema específico de actualidad en temáticas relacionadas con los ejes propuestos para el Seminario.

 

" FECHAS IMPORTANTES PARA EL CONGRESO Y EL SEMINARIO "

Trabajos: hasta el 30 de junio 2019

Congreso: 11 al 13 de Septiembre 2019

 

Normas para presentación de Resumen en ambos eventos:

En esta primera circular se dan las características para presentación de Resúmenes para ambos Eventos.

Resumen: presentación debe realizarse en formato de hoja A4. Espaciado de párrafo 0 puntos. Interlineado sencillo, márgenes superior e inferior: 2,5 cm., margen derecho: 2 cm., margen izquierdo: 4 cm.; encabezado y pie de página de 1,5 cm. Tipografía del texto principal del documento: Calibri, tamaño 10. Título, subtítulo: Calibri, tamaño 14, centrado. Autores, filiación institucional: Calibri, tamaño 12, centrado.

Contendrá: título, subtítulo, autores, filiación institucional, resumen y palabras clave en una sola columna. El resumen debe contener el tema principal o problema, el objetivo, la metodología utilizada para el desarrollo, los resultados obtenidos o esperados, las conclusiones y/o propuestas.

Trabajos: se publicará en la próxima circular

 

Dirección de contacto

Información y consultas:  Secretaría de Ciencia y Tecnología - Facultad Regional La Plata – Universidad Tecnológica Nacional

Berisso 60 y 124 S/N – Buenos Aires – República Argentina - Mail: sene2019@frlp.utn.edu.ar  o  electrica@frlp.utn.edu.ar